Hasta ahora solo hay multas que no se pagan, afirma Percy Medina

Lima, 22 Agosto, (ANDINA).- El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que con sanciones disuasivas sobre financiamiento ilegal de los partidos políticos, que sean graduales y proporcionales, se incentivará el cumplimiento de la norma y transparencia del manejo de recursos.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en la actualidad, existen multas que en muchas ocasiones no se pagan y que, por lo tanto, se genera una intención de incumplimiento.

“Si no hay sanciones que de verdad sean disuasivas, el incentivo es a incumplir la norma. Habría que establecer un set de sanciones que tenga que ver con la proporcionalidad y la gradualidad. Eso le pone al sistema de sanciones unos criterios razonables y un mecanismo de incentivos, porque la gente se preocuparía por cumplir”, manifestó.

Medina señaló que puede implementarse, por ejemplo, el beneficio de pagar una multa al instante se puede lograr un descuento, tal como realizan actualmente muchas municipalidades.

Asimismo, refirió que es necesario también establecer sanciones políticas si es que no se cumple con la norma respecto al financiamiento, como ocurre en México y Brasil, donde los candidatos elegidos que vulneraron las reglas, pierden su cargo.

Reforma

Sobre el debate que se realiza en la Comisión de Constitución, respecto al financiamiento de partidos, explicó que existen varias modificaciones que se pueden hacer para lograr más transparencia y mejor rendición de cuentas, así como tener mayor cuidado que el dinero ilícito entre a la política.

En se sentido, señaló que mucho se discutió en el 2003 respecto a la bancarización de los aportes a los partidos, debido a que este sistema estaba poco desarrollo, pero esa coyuntura cambió radicalmente.

“Ahora se puede transferir por el teléfono vía aplicaciones, ahí hay un gran tema para desarrollar. Otra posibilidad sería el “crowdfunding” que se trata de recibir dinero de manera masiva por internet y hacer colectas públicas, pero debe ser regulado porque puede ser espacio para que entre dinero sin control”, dijo.

Respecto a la franja electoral, refirió que al eliminarse la posibilidad de contratar espacios en el ámbito privado, es necesario trabajar una mejor opción para que los partidos puedan comunicar sus programas o ideas.

“No basta con ampliar (la franja electoral), no es asunto de cantidad sino de naturaleza, que debe cambiarse”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email