Congreso: aprueban plazo de 15 días para investigar a Hinostroza, Becerril y Chávarry

Lima, 20 Agosto, (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar al exjuez supremo César Hinostroza, al exlegislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y al suspendido fiscal supremo, Pedro Chávarry.

Dicho plazo fue otorgado tras aprobar los informes de calificación elaborados por la subcomisión, los cuales declaran procedentes las respectivas denuncias constitucionales.

En 15 días, la subcomisión deberá investigar y presentar un informe final respecto a la denuncia Constitucional 247 que alcanza tanto a Hinostroza como Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez, miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez por presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

De igual forma, se aprobó investigar a Hinostroza por la denuncia constitucional 366, hecha por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio Ilegal y el fiscal supremo, Tomás Gálvez.

A este último, se le atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

La denuncia comprende, además, a Orlando Velásquez, por presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal, Julio Gutiérrez Pebe, por supuestos los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Además, se aprobó el informe de calificación que declara procedente cuatro denuncias contra Héctor Becerril por infracciones a varios artículos de la Constitución y presuntos delitos de extorsión, concusión, colusión simple y agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, entre otros.

Las denuncias fueron formuladas por los excongresistas María Elena Foronda, Richard Arce Cáceres, José Marvin Palma y Gloria Montenegro Figueroa.

Asimismo, se un dio plazo de 15 días para investigar y presentar informe final sobre la denuncia constitucional 365 contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal y encubrimiento real, y la supuesta infracción constitucional a los artículos 159, 139, 39 y 44 de la Constitución.

En otro momento, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles de plazo a la subcomisión para investigar y presentar informe final respecto a la denuncia constitucional 246 contra la excongresista Maritza García.

Igualmente, resolvió que 14 denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasen al archivo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!