Experta de EsSalud explica cómo deben ser los hábitos alimenticios

Lima, 06 Agosto, (ANDINA).- Las personas con obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo ante el coronavirus, enfermedad que puede llevarlos en muchos casos a ser hospitalizados, a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o a tener consecuencias más letales como la muerte, recordaron hoy expertos de EsSalud.

Ante esta situación, Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga del Seguro Social de Salud, advirtió sobre los cuidados que deben tener aquellos con más kilos, a fin de evitar ser parte del porcentaje de fallecidos por covid-19.

“El paciente obeso tiene sus órganos en un estado constante de inflamación provocado por un exceso de grasa, sobre todo la intravisceral. Esta grasa genera sustancias nocivas, generada por su pobre oxigenación, y el paciente muere por una inflamación excesiva, pues su organismo se defiende de una forma exagerada”, explicó.

La especialista detalló que el cuerpo reacciona de una forma más intensa ante la inflamación provocada por el covid-19, y que ese exceso es lo que provoca el colapso del alveolo pulmonar.

Además, cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad, tiene el espacio intratorácico menor al de una persona con peso regular.

“Si uno tiene menor espacio intratorácico, el pulmón no se va a expandir correctamente, lo que provocará una mala ventilación, y una reducción considerable en su saturación; por esta razón este órgano es el que más se inflama”, dijo

La especialista añadió que otros órganos que también terminan inflamándose son el hígado, riñones y los del sistema digestivo.

Perú, país con obesidad

EsSalud recordó que el sobrepeso y la obesidad afectan al Perú y que ello se refleja en los últimos estudios realizados, según los cuales el 70% de adultos, entre mujeres, y hombres, padecen este problema.

Al respecto, Salsavilca fue enfática al señalar que, para cambiar esta realidad entre los peruanos, deben modificar sus hábitos alimenticios.

Explicó que la obesidad y el sobrepreso son producto de malos hábitos de alimentación y poca o nula actividad física.

“Una forma de cambiar estos hábitos es haciendo la dieta del plato, que quiere decir que medio plato tiene que tener verduras crudas, un cuarto de carbohidratos, y el otro cuarto con proteínas de origen animal», refirió.

Asimismo, dijo que la actividad física tiene que ser tres veces por semana como mínimo.

Finalmente recomendó a la ciudadanía a acudir a los servicios de nutrición para tomar como punto importante estos temas.