Petroperú invoca a deponer medida de fuerza e iniciar diálogo respetuoso con instancias correspondientes

Lima, 03 Agosto, (ANDINA).- Un grupo de pobladores provistos de lanzas ingresó abruptamente a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, y obligó al personal operativo a paralizar las actividades de bombeo de crudo y generación eléctrica, informó hoy Petroperú.

Por medio de un comunicado, la empresa petrolera precisa que estos lamentables hechos ocurridos al promediar las 22:14 horas de ayer domingo, contravienen las normas sanitarias para la prevención del covid-19.

Por tanto, rechaza rotundamente esta medida de fuerza que expone a los manifestantes, entre los que se observan mujeres y niños, no solo por el contexto de la pandemia sino también por los riesgos que conlleva ingresar a una zona industrial sin contar con los implementos y medidas de seguridad que corresponden.

Añade que según los manifestantes, sus demandas al Estado se relacionan con la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente al covid-19, así como al cierre de brechas sociales.

Ante la inminente situación de riesgo, Petroperú menciona que ha trasladado en forma oportuna al personal de la empresa y contratistas a un espacio distante de la zona industrial donde permanecen los pobladores, en salvaguarda de la salud y la seguridad de todos.

Petroperú lamenta que esta medida de fuerza haya interrumpido el reinicio de operaciones del ONP, las cuales empezaron en la víspera, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, de la empresa, contemplados en su Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19.

Estos hechos impactan no solo a Petroperú, sino también a la industria de los hidrocarburos en general, señala el documento.

Petroperú reitera su compromiso social con las comunidades indígenas vecinas al ONP, manteniendo el apoyo a las acciones que ha implementa el Estado para el control del covid-19, a través del traslado de balones de oxígeno y brigadas de salud para la atención de los pueblos más alejados.

Asimismo, informa que está coordinando con las autoridades sanitarias la adquisición de una planta de oxígeno para la provincia del Datem del Marañón.

Frente a lo expuesto y a la emergencia sanitaria que vive el país, Petroperú reitera su invocación a deponer esta medida de fuerza y a iniciar un diálogo respetuoso con las instancias correspondientes, al amparo de la ley y el estado de derecho en beneficio del país.

Print Friendly, PDF & Email