Afirma Diego García-Sayán

Lima, 30 Julio 2020, (ANDINA).- El presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, Diego García-Sayán, afirmó que el éxito de los acuerdos que se logren dentro del denominado Pacto Perú no solo dependerá del Gobierno, sino de los actores que participen en este este diálogo.

Expresó su optimismo por esta propuesta hecha por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación, teniendo en cuenta que se viene un año electoral y que siempre este tipo de periodos genera tensiones en política.

“La esencia del mensaje, de unidad con énfasis en la esperanza, tuvo un corolario lógico en el diálogo no solo con los partidos, sino también con fuerzas sociales que es esencial para hacer las cosas que el Gobierno necesita hacer y para manejarnos como país dentro de la pandemia”, dijo.

“Lograrlo dependerá no solo del Gobierno, sino de los actores y de ir dejando de lado los últimos dos años de confrontación que no se debían prolongar en medio de esta pandemia”, añadió.

En declaraciones a Radio Nacional mencionó que comprende que algunas organizaciones políticas hayan anunciado que no participarán en este Pacto Perú, indicando que la política nacional y las grandes decisiones que se toman “no pasan solo por los partidos que están en el Congreso”.

“Hay una serie de otras organizaciones de la sociedad civil que están representadas en el Acuerdo Nacional, hablamos de un Acuerdo Nacional revisado; entonces, aquel que quiera dialogar y sentarse en esta mesa tiene su sitio”, manifestó.

En ese sentido explicó que será la ciudadanía la que decida si la confrontación y el radicalismo son la salida a los problemas o si quiere que se concentren las energías para superar las dificultades, colaborando con este tipo de propuestas.

“Considero que quienes se ponen en confrontación con esta línea de acuerdos pudieran quedar desestimados por la ciudadanía, lo veremos”, añadió.

Asimismo precisó que sería importante que los acuerdos que se consigan en este diálogo no sean “abstractos”, sino consensos concretos.

Print Friendly, PDF & Email