Bordar la peruanidad: conoce a la familia que confecciona las bandas presidenciales

El trabajo de Dante Grados Palomino se exhibe en todas las instituciones públicas del país.

Lima, 28 Julio 2020, (ANDINA).– El trabajo de Dante Grados Palomino se exhibe en todas las instituciones públicas del país. La calidad en acabados y la paciencia de orfebre que pone en cada puntada han dado forma y medida a la banda que lleva el presidente de la República en su fotografía oficial.

En su taller, en una galería de la cuadra cuatro del jirón Áncash, en el Centro Histórico de Lima, los recortes de periódicos y las fotografías hablan de una tradición familiar que conservan los Grados por más siete décadas.

Su padre, César Dante Grados Farro, nació en Huacho y elaboró, por décadas, esta prenda vital para los máximos representantes de la Patria. También confeccionó decenas de fajines que llevaron ministros de Estado. Don César falleció en el 2015.

Narra la historia familiar que, en 1949, don César Dante tenía 14 años y trabajaba en el taller de su hermano mayor, Jorge, cuando le tocó elaborar parte de lo que fue la banda presidencial que se impuso al general Manuel Arturo Odría, cuando el militar tarmeño asumió el cargo de Presidente de la República, justamente el 28 de julio de hace 70 años.

La casa de los Grados Palomino también era el taller donde el papá trabajaba junto a sus operarios. Ahí, desde la niñez, los seis hijos aprendieron el buen oficio del bordar.

Si bien dejó el oficio a los 15 años, a los 22, Dante retornó al bordado y, desde entonces, se especializó y diversificó en el negocio familiar. Las bandas de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra son de su total autoría.

Ante la mirada de santos y vírgenes de yeso y estampitas, cuenta que la banda presidencial llevaba tradicionalmente el escudo a la altura del muslo (como las que lucieron Fernando Belaunde en su segundo mandato y Alan García Pérez, en su primer mandato). Posteriormente, desde el 2006, el detalle patrio se luce a la altura del pecho. Dicha novedad del diseño, se conserva hasta la actualidad.

Para la elaboración de la banda del primer mandatario, se utiliza la tela fina y lustrosa llamada “raso francés”. La borla, por su parte, es una madera revestida con hilos metálicos bañados en oro de 14 quilates, con los que se confeccionan las “hojas de roble” -símbolo del poder militar y político en la tradición germana- y un fleco de canelón dorado.

Su bordado puede tomar tres meses. La obsesión por los detalles en la banda presidencial y el uso de los mejores materiales, los Grados lo aprendieron de don César Dante.

Dato

La familia Grados ha confeccionado bandas presidenciales a Manuel Odría, Manuel Prado, Fernando Belaunde, Alan García, Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!