Arzobispo de Lima: la entrega de los mártires de la pandemia nos ha enaltecido

Durante el primer tedeum virtual por Fiestas Patrias

Lima, 28 Julio 2020, (ANDINA).- El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, calificó de mártires a aquellas personas que han dado su vida en la lucha contra la pandemia del covid-19 y dijo que su entrega “nos ha enaltecido como sociedad y nación”. 

Durante el primer tedeum virtual por Fiestas Patrias debido a la pandemia, Castillo señaló que en pocos meses hemos tenido muchos mártires de la patria, en quienes se unió la iniciativa individual y el sentido del bien común.

“Mario Romero, el ángel del oxígeno; Santiago Manuín, el líder histórico awuajún y muchísimos otros y otras. La justeza de su entrega nos ha enaltecido. Ellos y otras luces de diferentes profesiones y oficios han surgido en medio de la oscuridad que deja la pandemia”, manifestó durante la homilía.

Resaltó especialmente la labor de los médicos y trabajadores de la salud, de los soldados y policías, de los trabajadores que sostienen los servicios urbanos, de los campesinos que envían los alimentos, del empresariado, de las asociaciones de la sociedad civil, iglesias y comunidades religiosas.

En todos ellos, comentó, se ven signos de un desprendimiento cada vez mayor y se avanza hacia una nueva manera de vivir y comprender nuestra realidad.

“Nos recuerdan los tiempos primeros de la República por la participación de las provincias y la ayuda mutua para lograr la libertad. Estas luces nos alientan”, recalcó.

Sobre las elecciones

En otro momento, Castillo sostuvo que la pandemia nos ataca, pero también la frivolidad y el individualismo de décadas. Añadió que los pobres y la gente sencilla requiere ser valorados y fortalecidos, y no usados para fines particulares.

En tal sentido, dijo que el reto difícil de las próximas elecciones obliga a la cooperación honesta de todo participante y que sería preciso renunciar en vez de sacar ventajas desleales.

“Los electores no solo debemos informarnos bien, sino cooperar creativamente para impedir ser manipulados. La fe alienta el amor a los hermanos lejanos y cercanos, y redefine el bien individual, integrándolo con el bien común”, reflexionó.

Asimismo, hizo un llamado a los fieles católicos y a las comunidades religiosas a colaborar, acompañando la búsqueda de reforma en el Perú mediante la renovación de nuestro modo de ser iglesia.

“Laicos y laicas, en sus parroquias y comunidades, ayudémonos a superar todo clericalismo y elitismo indiferente, todo autoritarismo y abusos contra los menores y la mujer, toda espiritualidad individualista, vacía, ausente de amor fecundo y solidario, y todo culto al dios dinero”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!