Indica que intervención permite al Ejecutivo gestión de recursos, medicinas y EPP

Lima, 24 Julio 2020, (ANDINA).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, sostuvo hoy que la prioridad del Gobierno con la intervención en Arequipa es salvar las vidas de las personas y garantizar la distribución de medicinas y equipos de protección personal (EPP) para los servidores de salud.

Explicó que la Constitución establece que la salud es una responsabilidad compartida entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional, y que existe un marco legal que le permite al Ejecutivo intervenir cuando una región no puede gestionar sus recursos y bienes en el marco de una emergencia sanitaria, como ha sucedido en Arequipa.

Aclaró, en ese sentido, que se trata de una intervención en el referido departamento y no de un acompañamiento, lo que permitirá que el Ejecutivo pueda actuar directamente en la gestión de los recursos y la salud.

“Estamos centrados en atender la emergencia, se han encontrado EPP que no se habían distribuido, hay personal médico que no tiene equipos de protección y un gobernador que los tenía guardados en un almacén”, apuntó en RPP.

Precisó que Zulema Tomás, enviada del Ejecutivo a Arequipa, entregará un informe detallado de la situación encontrada para que se tomen las medidas correspondientes.

En forma adicional refirió que se ha dispuesto la entrega de EPP, medicinas al personal de salud.

La ministra de Justicia, asimismo, sostuvo que el Gobierno se encuentra comprometido con la reforma política y saludó la aprobación en el Congreso de la paridad y alternancia en un 50 % desde las elecciones del 2021.

Indicó, además, que en el Congreso todavía hay tiempo para aprobar las modificaciones a la inmunidad parlamentaria y que varias organizaciones políticas, durante el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, hicieron saber que están generando un proceso de debate en sus organizaciones políticas.

Print Friendly, PDF & Email