Congresista Alarcón pide currículum de los profesionales que elaboraron informe sobre sus declaraciones juradas

Lima, 22 Julio 2020, (ANDINA).- La Contraloría General de la República rechazó “cualquier acto intimidatorio” que busque afectar la independencia y autonomía de los auditores de la institución, tras el requerimiento de los currículums de los profesionales que elaboraron el informe de las declaraciones juradas del excontralor y ahora congresista Edgar Alarcón Tejada.

Tras la emisión y publicación del citado informe, Alarcón realizó “diversos requerimientos solicitando el currículum documentado, la ficha de trabajo y la condición laboral de todos los profesionales auditores que elaboraron y suscribieron el informe sobre sus declaraciones juradas” precisa un comunicado del ente de control.

“Sin perjuicio de la tramitación que se dará a los pedidos de Acceso a la Información Pública formulados, expresamos el rechazo institucional ante cualquier acto intimidatorio que busque afectar la independencia y autonomía de la que gozan por norma expresa los auditores de la Contraloría”, agrega.

Posición

Tras reiterar este rechazo, “más aún si pueda provenir de quienes ejercen cargos de alta investidura política, la Contraloría informa que “esta posición institucional ha sido puesta en conocimiento del señor Presidente del Congreso de la República”.

“Respaldamos plenamente la función de todos los equipos auditores desplegados a nivel nacional para velar por el buen uso de los bienes y fondos públicos en beneficio de la ciudadanía”, enfatiza el ente de control.

Días atrás, el órgano de auditoría interna de la Contraloría determinó irregularidades en la rectificación de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de Alarcón Tejada.

Por tal motivo, “concluyó que se ponga en conocimiento de la Procuraduría Pública los hechos relacionados a la presunta declaración de información ajena a la verdad, afectando la fe pública en cuanto a la legitimidad y validez de las declaraciones juradas”, recuerda la institución, tras lo cual vino el requerimiento del hoy legislador.

Print Friendly, PDF & Email