Burgomaestre fue condenado en segunda instancia por el delito de negociación incompatible

Lima, 17 Julio 2020, (ANDINA).- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la resolución de la causa elevada en apelación referida a la suspensión del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, quien fue condenado en segunda instancia por el delito de negociación incompatible.

La apelación, interpuesta por el ciudadano José Miranda Prado, pide al pleno que ratifique la decisión del Concejo Provincial de Trujillo y suspenda al alcalde Daniel Marcelo Jacinto, tal y como establece el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La mencionada ley prescribe que el ejercicio del cargo de alcalde se suspende por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Durante la audiencia virtual, la abogada Yuliana Malca, defensa de Marcelo Jacinto, pidió a los magistrados dar cumplimiento a la resolución cautelar de no innovar, emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de Trujillo.

En dicha resolución, se le pide al JNE que cumpla con la remisión del expediente administrativo, el cual contiene el referido recurso de consideración con los demás actuados pertinentes en este extremo (o en su defecto copias certificadas), a fin de que el concejo municipal se pronuncie nuevamente.

Sin embargo, el abogado Michell Samaniego, defensa de Miranda Prado, señaló que el JNE es un órgano autónomo y que dicha resolución no contiene ningún mandato dirigido al JNE para que suspenda la audiencia.

Por ello, precisó que no hay motivo para que dicha resolución cautelar impida que se pronuncie sobre el particular.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el pleno del JNE dejó al voto la decisión final, la cual se deberá conocer en los siguientes cinco días.

Antecedentes

En los últimos días, el alcalde de Trujillo había pedido que el JNE anule la audiencia, debido a que existe un mandato judicial que no se ha cumplido; además, porque –según dijo– se ha violado el debido proceso porque no se ha esperado hasta que la Corte Suprema emita el fallo de casación que ya ha sido admitida.

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso (APP), cuyo presidente y fundador es César Acuña Peralta, luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza.

Fue como alcalde de La Esperanza que habría cometido el delito de negociación incompatible, por el cual ha sido condenado en primera y segunda instancias a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

Print Friendly, PDF & Email