La decisión tomada por la JNJ de suspender del cargo al fiscal supremo Tomás Gálvez desliza la idea de lo que debería pasar, consideró Rafael Vela.

Lima, 16 Julio 2020, (ANDINA).- La decisión tomada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender del cargo al fiscal supremo Tomás Gálvez desliza la idea de lo que debería pasar en el caso del magistrado Pedro Chávarry, consideró el coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba.

Días atrás, el citado colegiado decidió apartar preventivamente por seis meses en su cargo a Gálvez mientras continúan las investigaciones en su contra por su presunta participación en la denominada organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

Vela manifestó que, desde “nuestra expectativa de agraviados permanentes”, esa misma determinación se debe aplicar a Chávarry, pues -sostuvo- ellos constituyen “un bloque dentro de la Junta de Fiscales Supremos”.

Estrategias

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, recordó que desde sus cargos ambos magistrados “articulan una serie de estrategias para buscar menoscabar la autonomía de los fiscales o incluso hasta pedir nuestro cese en funciones”.

“De hecho, el señor Chávarry decidió dejar sin efecto nuestras designaciones el 31 de diciembre del 2018 a las 9 de la noche. Eso buscaba que no se firmen los acuerdos de colaboración eficaz que estaban pendientes con la empresa Odebrecht en ese momento”, refirió.

Vela rechazó, en ese sentido, el proceder de los fiscales Gálvez y Chávarry por “no solo simpatizar con la defensa de los investigados, sino también por volverse en una especie de caja de resonancia permanente” al cuestionar la estrategia fiscal.

“Hace tal vez 10 días, el señor Gálvez nuevamente escudándose bajo el argumento de que él como ciudadano puede pedir lo que le plazca, formuló un requerimiento dentro de las fiscalías de extinción de dominio, buscando atacar precisamente el acuerdo”, reveló.

Para Vela, al escuchar los argumentos de Gálvez o los pedidos permanentes de Chávarry “parece que estuviera escuchando a los abogados de la defensa.

“No solo buscan menoscabar la autonomía fiscal, sino también cuestionar todas las estrategias y esencialmente los acuerdos a que hemos llegado y que permitieron que se pueda avanzar significativamente dentro de las investigaciones”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email