El congresista anunció que no votará ni a favor ni en contra de las reformas a la Carta Magna.

Lima, 12 Julio 2020, (ANDINA).- El congresista, Daniel Urresti, anunció que no votará ni a favor ni en contra de las reformas a la Carta Magna, aprobadas en primera votación, mientras que la Comisión Consultiva conformada por reconocidos constitucionalistas no dé sus puntos de vista sobre los dictámenes aprobados en la Comisión de Constitución del parlamento.

“La ciudadanía nos reclama, los medios de comunicación nos critican y en las redes sociales hay un rechazo al Congreso por la forma cómo se aprobó la inmunidad parlamentaria y el antejuicio a altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República. Nos piden mayor debate y reflexión, no podemos desoír ese llamado”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que, en el tema de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, el Consejo de Estado también ha pedido un debate amplio, reflexivo, plural y “con la profundidad que amerita una modificación constitucional”.

“Queremos que ese debate amplio, reflexivo, profundo y plural se dé en las tres reformas constitucionales que irán a segunda votación, pero, además, exigimos que cuente con el aval de constitucionalidad de la comisión consultiva. Sería lamentable que después de aprobado los dictámenes se diga que nos equivocamos”, agregó.

Las reformas que están pendientes de segunda votación son las referidas al 6% del producto bruto interno para el sector educación, el impedimento para que postulen a un cargo público los sentenciados en primera instancia y la inmunidad parlamentaria.

“Todo cambio que se pretenda realizar en la Constitución deberá ser revisada profundamente. Mientras esto no suceda, no votaré ni a favor ni en contra de ningún dictamen que proponga la comisión de Constitución”, recalcó Urresti.

Print Friendly, PDF & Email