El defensor el pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su confianza en que los congresistas revaluarán su voto.

Lima, 10 Julio 2020, (ANDINA).- El defensor el pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su confianza en que los congresistas revaluarán su voto y desestimarán la reforma, aprobada en primera votación, sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas para altos funcionarios.

Indicó que durante el Consejo de Estado se conversó sobre este tema y el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que hará todos sus esfuerzos, en esta etapa, para lograr un acuerdo con los parlamentarios sobre la materia.

“Hemos pedido un amplio, participativo y plural debate, porque el acto legislativo no puede estar supeditado a reacciones inmediatas y ausentes o carentes de deliberación, esto significará que antes que se dé la segunda votación los congresistas creen este espacio de debate y que probablemente revalúen su voto y eventualmente desestimen esta reforma constitucional. (…) Estoy seguro y convencido de que la norma va a ser desestimada”, dijo en RPP.

El defensor señaló que si bien se abre un espacio de reflexión acerca de la reforma sobre inmunidad parlamentaria (falta una segunda votación), “no necesariamente se aplicaría para las próximas elecciones” del 2021.

“El presidente del Congreso (…) lo que hará es dialogar con sus colegas. He visto signos y señales en diferentes sectores del Legislativo de querer clara y francamente revaluar esto y es positiva esta reunión”, afirmó.

En ese sentido explicó que tras la reunión del Consejo de Estado se avanzó mucho con miras a salir de una crisis entre dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo; así como la instalación de una nueva forma de relacionarse entre ambos.

Respecto a esta junta, efectuada en la víspera en Palacio de Gobierno, precisó que se pudo percibir un cambio de actitud por llegar a un punto de encuentro, donde, además, se expuso un espíritu autocrítico.

Asimismo refirió que el Poder Ejecutivo dio muestras de avances significativos en la capacidad de respuesta ante la pandemia por el covid-19, habiendo partido de una base muy relegada, en cuanto al tema de salud, “por lo que vemos la forma como nos ha golpeado”.

Gutiérrez adelantó que el Consejo de Estado se reuniría cada tres semanas y que en la actualidad se afana en la elaboración de una agenda tomando en cuenta tres líneas de trabajo: salud, reactivación económica y llevar al país a elecciones transparentes con miras al Bicentenario.

Print Friendly, PDF & Email