Minedu garantiza idoneidad tecnológica en compra de tablets

Reafirma la mayor transparencia en el proceso y que este no es afectado por observaciones de la Contraloría.

Lima, 26 Junio 2020, (ANDINA).- El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró hoy que se está tomando las medidas y acciones necesarias para garantizar la idoneidad en el proceso de compra de las tablets que usarán los escolares de las escuelas públicas, que aún no acceden al programa Aprendo en Casa, implementado ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado aclaró que la información difundida por la Contraloría General de la República (CGR) y sus observaciones sobre el proceso de contratación de soluciones técnico-pedagógicas, que busca el cierre de brecha digital, no afectan la continuidad del mismo.

El Minedu indicó que fue autorizado a adquirir dispositivos informáticos y electrónicos (tablets), por medio de la modalidad de contratación directa por emergencia, a través del Decreto Legislativo Nº 1465, que recoge lo dispuesto en la Ley de Contrataciones.

Bajo esa modalidad de contratación, el Minedu se encuentra facultado a contratar directamente con el proveedor que cumpla el requerimiento, sin necesidad de llevar a cabo un proceso concurrencial con diferentes proveedores. Es decir, esta modalidad difiere de los procesos que se desarrollan en condiciones de normalidad, como la licitación pública.

Transparencia

A pesar de ello, explicó, y con la finalidad de dotar de mayor transparencia al proceso, el Minedu hizo público los términos de referencia (TDR) y estableció la oportunidad para que todos los postores interesados que cumplan con las especificaciones técnicas puedan presentarse como posibles proveedores.

Además, solicitó control concurrente en este proceso a la CGR y la veeduría de Proética, y utilizó la metodología de “urna de cristal” para hacer público todo lo actuado.

El Minedu señaló que las observaciones y recomendaciones enviadas por la CGR forman parte de ese proceso de control concurrente y, como corresponde, evalúa técnicamente el informe remitido para garantizar la idoneidad del proceso.

Remarcó que ninguna de las observaciones señaladas por la Contraloría afecta la validez de lo actuado ni la continuidad del proceso. La nota de prensa que envió sobre ellas “no paralizan o suspenden proceso alguno”, agregó.

El proceso sigue adelante, insistió e invocó a la ciudadanía a estar informados y a confiar en el resultado de un proceso que se desarrolla, incluso, con mayores garantías que las que la ley exige.

Asimismo, el Minedu informó su decisión de dar por concluida la encargatura de la jefatura de la Unidad de Adquisiciones, pues según la CGR no tenía la certificación de la OSCE, requisito que no cumplió por suspenderse la calificación a causa del estado de emergencia sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!