Al tratarse de persona con riesgo ante coronavirus, señala fiscal superior.

Lima, 23 Junio 2020, (ANDINA).- Fiscal adjunto superior Hernán Mendoza Salvador, de la fiscalía suprema coordinadora a cargo del equipo especial Lava Jato, cambio el pedido de prisión preventiva contra el expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, por arresto domiciliario en la investigación por el proyecto Olmos.

Durante la audiencia ante la Sala Penal Anticorrupción, Mendoza dijo que la variación de su pedido tiene ver con la edad de Simon (72) y Pablo Salazar Torres (70), exgerente general del proyecto Olmos, y el riesgo frente a la situación actual que vive el país por el coronavirus (covid-19).

“Vamos a variar la pretensión gravosa por una que cumple son los mismo requisitos pero que en este contexto es de menor intensidad, requerimos la revocatoria de la medida dictada y que se dicte prisión domiciliaria con la imposibilidad de comunicarse directamente con los investigados”, alegó.

Argumentó que en el caso de Simon Munaro la condena por los delitos imputados, colusión y lavado de activos, es alta; carece de arraigo laboral y familiar y persiste el riesgo de fuga.

Señaló que Simón y Salazar concertaron con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para beneficiar a la referida empresa en la entrega del proyecto Olmos.

A cambio, según la fiscalía, Odebrecht entregó a Simon 300 mil dólares para su campaña a la reelección del Gobierno Regional de Lambayeque, procedentes de la caja 2.

Tras escuchar a la defensa de Yehude Simón que pide ratificar la orden de comparencia con restricciones por 36 meses, la sala dejó al voto la apelación presentada por el equipo especial Lava Jato.

Print Friendly, PDF & Email