La Sala Penal Especial de Corte Suprema de Justicia programó para el viernes 26 de junio la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

Lima, 23 Junio 2020, (ANDINA).- La Sala Penal Especial de Corte Suprema de Justicia programó para el viernes 26 de junio la audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso presentado por la defensa del exjuez superior Walter Ríos, vinculado al caso de Los cuellos blancos del puerto.

La diligencia se efectuará a las 10:00 horas, vía Google Hangouts Meet, informó el Poder Judicial mediante las redes sociales.

Ríos es investigado por presunto tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal.

En días pasados, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por Ríos.

En su resolución, concluyó que no se encuentra acreditado que el exmagistrado pertenezca al grupo de riesgo frente al covid-19 ni que las condiciones carcelarias que afronta pongan en riesgo su vida.

Por tanto, indicó el juzgado, no existen nuevos elementos de convicción que hagan variar los supuestos que se tuvieron en cuenta para imponer al exjuez superior la prisión preventiva.

Audios

Ríos, detenido en julio de 2018, fue protagonista de unos audios en los cuales se le escucha negociar con algunos integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento de magistrados y presuntos actos irregulares.

Es investigado en el marco del caso Los cuellos blancos del puerto, organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía, está compuesta por tres tipos de red.

Estas serían una externa formada por abogados litigantes y empresarios; una interna donde se advierte la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior del Callao; y otra integrada por altos funcionarios.

Print Friendly, PDF & Email