La Junta Nacional de Justicia (JNJ), desde el inicio de sus actividades en enero, abrieron 162 procedimientos disciplinarios, investigaciones que se encuentran en curso.

Lima, 10 Junio 2020, (ANDINA).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ), desde el inicio de sus actividades en enero, abrieron 162 procedimientos disciplinarios, investigaciones que se encuentran en curso, señaló el titular de ese organismo, Aldo Vásquez Ríos.

Durante su participación en la Comisión de Justicia del Congreso, manifestó que la JNJ busca marcar un punto de quiebre con el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el accionar de esta nueva institución.

“Hemos abierto 109 procedimiento abreviados y un conjunto de procedimientos inmediatos e investigaciones preliminares, sumando en total hasta 162 procedimientos en giro en la Junta Nacional de Justicia, todo ello se realizado desde los dos primeros meses de actuación como nuevo organismo”, dijo.

Vásquez señaló que la JNJ abrió 113 de estos procedimientos, se reiniciaron 51 procesos que estuvieron suspendidos durante el receso de un año y medio por el cese del CNM, varios de los cuales corresponden al Poder Judicial y al Ministerio Público.

“Entre estos procedimientos iniciados han comenzados tres investigaciones preliminares contra magistrados supremos y de igual forma se abrieron seis procedimientos inmediatos contra magistrados supremos”, añadió.

Estado de emergencia

En otro momento, precisó que tuvieron algunos problemas por la suspensión de plazos procesales por el estado de emergencia a causa del coronavirus (covid-19), debido a la imposibilidad de traslado de peritos, investigados y los propios trabajadores.

“Desde hace algunos días se han levantado restricciones para actividades esenciales de la actividad pública hasta en 40 por ciento de su capacidad y cumpliendo con una serie de medidas sanitarias, el lunes pasado hicimos pruebas de despistaje, condición para el reinicio de labores y ayer suscribí la resolución de reinicio de labores presenciales de la institución”, sostuvo.

Asimismo, añadió que se aprobó un reglamento para efectuar audiencias virtuales, así como el desarrollo de actividades durante el estado de emergencia continuaron desarrollándose a través del teletrabajo.

ONPE y Reniec

De otro lado, afirmó que también se aprobó el reglamento de concurso para la selección y nombramiento de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), proceso que se inició ayer con la inscripción de postulantes y se extenderá hasta el 16 de este mes.

“Este procedimiento está en marcha y concluirá con la juramentación de ambas autoridades el próximo 31 de agosto de este año”, aseguró.

Dijo que también se iniciará dentro de poco el proceso de selección y nombramiento para los organismos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, los cuales, deberían estar juramentados entre octubre y noviembre próximo.

Print Friendly, PDF & Email