El hábeas corpus presentado a favor de Abimael Guzmán, sería improcedente porque las normas en el Perú no permiten que las condenas se cumplan en los domicilios.

Lima, 27 Mayo 2020, (ANDINA).- El hábeas corpus presentado a favor de la excarcelación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao y condenado a cadena perpetua, sería improcedente porque las normas en el Perú no permiten que las condenas se cumplan en los domicilios, sino en las cárceles, sostuvo el abogado penalista Wilber Medina.

El hombre de leyes recordó que no es la primera vez que el sentenciado presenta este tipo de recursos ante el Poder Judicial para buscar su excarcelación o mejores condiciones penitenciarias.

Desde el 2001, todas se rechazaron e igual pasará ahora con su pedido de libertad frente a la pandemia del coronavirus (covid-19), declaró a RPP Noticias.

Sin peligros

Guzmán, refirió, se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, que no es una cárcel ordinaria y está a cargo de la Marina de Guerra del Perú.

Por una cuestión de espacio y menor número de internos, las posibilidades de guardar los distanciamientos y darle una atención médica son mucho mejores, por lo que no existiría peligro de contagio, aseveró.

Medina indicó que el recurso del cabecilla terrorista es el mismo que el presentado por el expresidente Alberto Fujimori, a quien se le rechazó este pedido de excarcelación.

El Poder Judicial argumentó que el exmandatario se encuentra recluido en un penal especial, donde además es el único interno, por lo que las posibilidades de contagio son mínimas.

Para el abogado, la decisión de la sala judicial de admitir el habeas corpus de Guzmán respondería a un cuidado por garantizar el principio de acceso a la justicia, pero -sostuvo- que eso no implica que se le dé la razón.

Print Friendly, PDF & Email