El presidente de Perucámaras, sostuvo que la situación de crisis sanitaria por el coronavirus está dando mensajes claros sobre los beneficios de operar en el lado formal de la economía.

Lima, 25 Mayo 2020, (ANDINA).- El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo que la situación de crisis sanitaria por el coronavirus que afronta el país está dando mensajes claros sobre los beneficios de operar en el lado formal de la economía.

“Un ejemplo de ello lo vemos con el Programa Reactiva Perú. Hay un gran segmento de empresarios, sobre todo infornaled, que no podrán acceder a estos recursos”, declaró a la Agencia Andina.

Subrayó que si se aprovecha esta oportunidad para darles a conocer los beneficios de la formalidad, ello podría ser un buen incentivo para atraerlos a la formalidad.

“La crisis sanitaria es un remezón para que las empresas informales conozcan mejor las ventajas de estar en el lado formal de la economía”, manifestó.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció recientemente un conjunto de incentivos para la formalización de la micro y pequeña empresa (mype).

Entre ellos figuran mayor acceso al crédito, servicios gratuitos en las CITE, asesoramiento para obtener registro sanitario, participación en ferias virtuales y participación en los programas de Compras a MYPErú.

No obstante, Durán dijo que también es necesario trabajar en una reforma estructural completa en el sistema tributario en el país.

“Mientras más rápido comencemos terminaremos pronto”, enfatizó el presidente de Perucámaras.

Durand consideró conveniente que las autoridades comiencen a sensibilizar sobre los riesgos que implica operar en el lado informal de la economía.

Dijo que las empresas informales representan una amplia parte de la economía es invisible. “Sabemos que está allí pero no hay capacidad para llegar a todas ellas con ayuda”.

Subrayó que también es una buena oportunidad para comenzar a ampliar la base de contribuyentes.

De acuerdo con Perucámaras el 71% del empleo en el país es informal. “Pero hay regiones en las que llega a 95%”.

Reinicio de actividades

En tal sentido, Durand mencionó que el reinicio de actividades económicas está más dirigido al sector formal. “Hay que tener presente que el nivel de informalidad en las regiones es superior a la que se registra en Lima”.

Sin embargo, reconoció que la decisión gubernamental de permitír el reinicio de una serie de actividades desdes está semana, sí tendrá un impacto en la reactivación de la economía nacional.

Las empresas que puedan reiniciar sus actividades, observando los protocolos establecidos, van a hacer todos sus esfuerzos para empezar a operar, destacó.

Por ejemplo, mencionó que autorizar el delivery para la entrega de bienes a domicilio ayudará mucho con la cadena de distribución de los servicios y bienes que se pueden colocar mediante el comercio electrónico.

Durand también resaltó que el Gobierno haya adoptado medidas para simplificar los procesos de reincorporación de las distintas empresas a la actividad económica, a través del registro de sus protocolos sanitarios, que posteriormente estarán sujetos a fiscalización.

Print Friendly, PDF & Email