El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, señaló que la decisión de aceptar la renuncia de Mercedes Aráoz constituye una oportunidad a la reflexión.

Lima, 07 Mayo 2020, (ANDINA).- El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, señaló que la decisión del Congreso de aceptar la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia de la República constituye una oportunidad para reflexionar sobre lo ocurrido el 30 de setiembre de 2019, cuando se cerró constitucionalmente el parlamento.

Durante el debate por la carta de renuncia presentada por la exvicepresidenta, indicó que nadie debe ocupar un puesto, y menos uno tan importante, “si es que no lo desea”.

“Creo que esta es una oportunidad importante para que reflexionemos sobre lo ocurrido en el país el 30 de setiembre del año pasado, es cierto que ahora vivimos una coyuntura muy difícil, pero no por eso debemos olvidar el escenario que nos llevó a esa crisis constitucional”, señaló.

En ese sentido, recordó que el Congreso disuelto se caracterizó por el obstruccionismo y el blindaje, al querer llevar a cabo una elección de magistrados del Tribunal Constitucional “sin ningún tipo de garantía de transparencia”.

“Y, además, recordemos que fue un parlamento que no dejó la lógica del enfrentamiento electoral, pues parecía que el proceso de 2016 no había acabado o que se encontraba en el proceso electoral del 2021, promulgando normas antitécnicas y poco reflexionadas simplemente para tener el aplauso de la gente”, añadió.

De Belaunde precisó que el actual Congreso debe demostrar que es una institución que prioriza el debate reflexionado “y una actitud de colaboración para obtener los mejores beneficios para el país”.

Print Friendly, PDF & Email