Estado dará asistencia técnica a empresas para implementar protocolos sanitarios

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que el Estado brindará asistencia técnica a las empresas para la implementación de los protocolos sanitarios.

Lima, 06 Mayo 2020, (ANDINA).- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo que el Estado brindará asistencia técnica a las empresas para la implementación de los protocolos sanitarios vinculados a las actividades que reanudan sus operaciones en el marco de la reactivación económica.

“Hay empresas que tendrán la oportunidad y las condiciones para atender cada una de esas obligaciones, y aquellas que por su tamaño o la naturaleza de sus actividades pudieran encontrar dificultades en su aplicación, para eso está el Estado, para brindar la asistencia técnica que corresponda y la orientación”, dijo en Canal N.

Sylvia Cáceres enfatizó que el Ministerio de Salud es la autoridad competente para fijar cuál es el estándar de protección en los centros de trabajo en esta coyuntura de propagación del coronavirus.

“En condiciones normales de desarrollo de actividades el diálogo social es un instrumento donde se habla, y las consultas podrían discurrir en términos normales, pero en este caso en particular, los temas económicos se están subordinando a criterios sanitarios en razón del alto impacto de pérdida de vidas humanas que está generando este virus”, señaló.

“El estándar de protección está considerando cuáles son esos factores que exponen más a las personas en general, y a los trabajadores en particular, a contraer el virus y que pueden generar un desenlace fatal”, agregó.

La ministra destacó que ya se aprobaron cuatro protocolos específicos (pesca industrial; minería, hidrocarburos y electricidad; textiles y confecciones, y comercio electrónico), generados por los sectores involucrados.

“Lo que sigue es que cada empresa presentará un plan que será inscrito en una plataforma administrada por el Ministerio de Salud, con la aprobación de su respectivo sector”, manifestó.

Autorizaciones y multas

Asimismo, Sylvia Cáceres indicó que cada ministerio responsable de las actividades que reanudarán sus operaciones, otorgará las autorizaciones a las empresas en un máximo de 48 horas después de presentada la solicitud del caso.

“Se ha dispuesto que la revisión de la solicitud presentada por las empresas prevé un mecanismo muy rápido de respuesta, que será un correo electrónico o un oficio. Cada sector ha señalado que está en condiciones de responder en 24 a 48 horas de la presentación de la solicitud”, afirmó.

La ministra también mencionó que las empresas que obliguen a los trabajadores a acudir a su centro de labores, sabiendo que tienen factores de riesgo (obesidad o enfermedades crónicas), estarán cometiendo una falta grave y se les aplicará multas elevadas.

“Depende de la naturaleza de la infracción. Si el empleador sabe que uno de sus trabajadores tiene factores de riesgo y lo obliga ir a trabajar, estamos hablando de una infracción muy grave, y las multas que se pueden imponer por esa situación pueden partir de una base de 40,000 soles y multiplicarse por el número de trabajadores afectados”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!