Universidad Nacional de Piura también generará eucaliptol para aliviar síntomas covid-19

La Universidad Nacional de Piura (UNP) se suma a los esfuerzos de las universidades peruanas para combatir el covid-19. 

Piura, 05 Mayo 2020, (ANDINA).- La Universidad Nacional de Piura (UNP) se suma a los esfuerzos de las universidades peruanas para combatir el covid-19. Con ese objetivo elaborará aceite esencial de eucalipto o eucaliptol, para aliviar los síntomas del covid-19 en pacientes infectados con síntomas leves o moderados.

El biólogo Néstor Atarama Montero, docente de la Escuela de Biología y responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ha desarrollado un proyecto que tiene como objetivo la extracción de eucaliptol, uno de los principales compuestos activos del eucalipto.

El investigador explicó que el eucaliptol extraído de las hojas del eucalipto posee propiedades expectorantes, mucolíticas, antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Aclaró que si bien no se ha confirmado científicamente que el eucalipto inactiva al virus, si es de gran ayuda para aliviar algunos de sus síntomas en pacientes con infección leve o moderada.

“Vamos a utilizar una tonelada de hojas de eucalipto y el proceso de extracción será mediante la técnica de arrastre a vapor, en los laboratorios de la Escuela Profesional de Biología. Ya culminamos el trabajo de formulación del producto en laboratorio”, detalló Atarama.

Añadió que, a continuación, se iniciará la producción del primer lote de 1,000 frascos de 20 mililitros cada uno que ayudaría a aliviar algunos de los síntomas del covid-19”, indicó.

“El primer lote de eucaliptol será donado a personal de salud y de las Fuerzas Armadas, como parte de la responsabilidad social de la universidad con la comunidad”, afirmó el responsable del proyecto.

De esta manera, la Universidad Nacional de Piura se constituye en la segunda casa de estudios superiores, después de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de la región Ayacucho, en apostar por la producción de eucaliptol para colaborar en el tratamiento de los síntomas del covid-19 en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!