Atleta Cristhian Pacheco denuncia falta de apoyo de la empresa privada

El maratonista y ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Cristhian Pacheco, no la pasa bien.

Lima, 04 Mayo 2020, (ANDINA).- El maratonista y ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Cristhian Pacheco, no la pasa bien y es que también sufre los estragos del coronavirus, porque por culpa de la pandemia la empresa privada que auspiciaba sus crecimiento deportivo ha suspendido el contrato hasta enero creando incertidumbre en su futuro inmediato.

Pacheco, quien hizo vibrar al pueblo peruano con la adjudicación de la medalla de oro en los Juegos Lima 2019, no detiene sus entrenamiento a pesar de la cuarentena.

En su casa, ubicada en Huancayo, realiza trabajos de abdominales, pesas y estiramientos a la espera que se levante el estado de emergencia para correr y así recuperar su nivel.

“Esta situación de la pandemia nos ha afectado también a los deportistas porque no podemos entrenar como se debe ni mucho menos competir porque todas las carreras se han aplazado. La paralización nos impide estar a un cien por ciento en nuestro nivel. En estos momentos creo que estoy en un 20 o 30 por ciento”, dijo Pacheco a la Agencia de Noticias Andina.

Una vez que el Gobierno permita dar luz verde a los entrenamientos deportivos, Cristhian Pacheco tiene planeado trasladarse al centro poblado Casablanca, situado en el distrito de Pomacancha, en el departamento de Junín para realizar su entrenamiento de base.

En esa zona sólo existe una población de 100 habitantes por lo que no tendrá mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.

Corre contra la corriente

El deportista de 26 años, quien se encuentra clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, comienza a diseñar su plan de trabajo para retomar su nivel, la cual cree que demorará entre dos a tres meses. La tarea se le torna un poco complicado, ya que por la coyuntura algunos auspiciadores han suspendido contratos que tenían con él.

Uno de ellos es el de Minas Buenaventura, que firmó un contrato de auspicio con Pacheco hasta julio del presente año, fecha en que se debería disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ante el aplazamiento de este certamen magno por la propagación del covid-19 hasta el próximo año, la empresa privada decidió suspender el acuerdo hasta enero del 2021.

A ello se suma que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) recién le ha depositado en abril la cuota de enero de la ayuda económica que le corresponde por ser parte del Programa de Ayuda al Deportista (PAD).

“Muchas personas desconocen lo que los deportistas vivimos. Uno de mis principales auspiciadores me ha suspendido el contrato y recién lo retomará en enero del próximo año. Esta decisión me hace rediseñar mi plan de competencias, ya que sin ellas no puedo recuperar mi nivel. El IPD recién me depositó lo de enero en abril y en verdad somos muchos deportistas la pasamos mal”, enfatizó.

Rumbo a Tokio 2020

Entre sus planes para recuperar su nivel optimo con miras a sus primeros Juegos Olímpicos, Pacheco buscará competir en las pruebas de los 1,500, 5,000 y 10,000 metros en Estados Unidos. En ese país norteamericano también desea hacer un campo de entrenamiento.

Luego regresará a Huancayo para continuar con sus labores en el Centro de Alto Rendimiento al mando del entrenador Rodolfo Gómez para luego viajar a México, donde tiene pensado desarrollar otro campo de entrenamiento. De allí viajará directamente a Japón para competir en los Juegos Olímpicos en el 2021.

“Estoy convencido en qué llegaré en optimas condiciones a los Juegos Olímpicos. Sé que tengo un tiempo largo para recuperarme y así lo anhelo porque confío en que lucharé por una medalla”, dijo el atleta que comenzó en el atletismo a los 16 años.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!