The New York Times denomina a Renata Flores “La reina del rap en quechua”

El prestigioso periódico norteamericano The New York Times denominó a la cantante peruana de género urbano Renata Flores, de 19 años, “La reina del rap en quechua”.

Nueva York, 01 Mayo 2020, (ANDINA).- El prestigioso periódico norteamericano The New York Times denominó a la cantante peruana de género urbano Renata Flores, de 19 años, “La reina del rap en quechua”.

“Renata Flores es parte de una generación de músicos peruanos que combinan los ritmos del trap, el rap y el reguetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino”, resaltó el influyente medio de comunicación en su versión web.

Flores, natural de Ayacucho, se inició en el mundo artístico presentando importantes temas de famosos cantantes internacionales en quechua como, por ejemplo, “Bad guy” de Billie Eilish, “New rules” de Dua Lipa, “The way you make me feel” de Michael Jackson, “When i was your man” de Bruno Mars, entre otros.

El trap

Sin embargo, ingresó desde hace un año al mundo del trap, un subgénero musical del rap que se originó en la década de 1990, en el sur de Estados Unidos, y desde aquel momento su presencia en Youtube y redes sociales le permitió alcanzar el mercado nacional al igual que el internacional.

The New York Times subrayó: “Esta mezcla de tradición y transgresión, rural y urbana, local y global, ha impulsado a Renata Flores y a su música al centro de un debate creciente sobre la identidad en la región y la ha convertido en lideresa entre una nueva generación de artistas que producen música contemporánea en quechua, la cual sigue siendo la lengua indígena más hablada en América Latina”.

Como comentario final publicó que en Perú artistas como Flores y los promotores de la música urbana andina —a veces llamada rap andino o inka trap— presentan también a los hablantes de quechua como parte integral del futuro de Perú.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!