Yuliana Bolívar ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora espera hacer los mismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lima, 27 Abril 2020, (ANDINA).- Cada vez que habla del Perú, Yuliana Bolívar suspira muy profundo. Sus ojos se humedecen y su corazón le acelera más rápido de lo normal porque es el país que aprendió amar y a defender con todas las fuerzas. Lo demostró al ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora espera hacer los mismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Bolívar nació en Venezuela pero la crisis que agobia a esa nación obligó a marcharse en busca de nuevos horizonte. El Perú le abrió las puertas y le da la oportunidad de encontrar una nueva vida, además de realizar sus sueños deportivos.

“Me conmueve mucho el cariño de la gente. Mi corazón está consolidado, porque ama a dos países. Venezuela me vio nacer, pero al Perú lo amo porque me dio una nueva oportunidad de vida. Yo escapaba de la crisis y el Perú me dio todo. Encontré una familia, algo que en ningún país podría conseguir”, señala.

La deportista nacional protagonizó la escena más emotiva de los Juegos Lima 2019.

Fue el 11 de agosto del año pasado cuando en su última pelea ante la estadounidense Nina Cutro-Kelly, Yuliana halló el punto ganador. Al ser designada como dueña de la presea de bronce, lloró de manera desconsolada y con bandera en mano se fue a la tribuna atiborrada de gente para celebrar abrazando a los asistentes y agradecerles a viva voz por cobijarla.

Siempre recuerda esa escena porque lo que vivió en ese momento lo califica como “inexplicable”, no sólo por lo que significó la obtención de la medalla, sino también porque representó la unión entre Perú y Venezuela. Cree que su triunfo sirvió para romper los paradigmas y dejar en claro que los buenos son más y que la nacionalidad no define a una persona.

“Amo al Perú porque me permitió vivir una gran experiencia. Luego de ganar la medalla, la gente ya me reconoce, me recibe bien. Ahora me siento una peruana más. Aquel día de la medalla la gente conectó conmigo en la última pelea. No era yo, sino el Perú contra Estados Unidos. Esa energía me hizo salir vencedora”, manifestó la medallista.

Va por la gloria

Pero ese no es el único logro que desea alcanzar para el Perú. Su ambición va más allá y anhela traer todas las medallas y títulos posibles. Ella no se detiene y sigue entrenando con mucho sacrificio a pesar del aislamiento social impuesto por el Gobierno para neutralizar la expansión del coranavirus (covid-19)

Pertenece al grupo de deportistas que realizan la cuarentena en el Albergue de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Allí tiene todas las facilidades, incluso para desarrollar sus practicas, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social.

Mientras diseña su plan que le permita aspirar al cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputará el próximo año, Bolívar está convencida de que el Perú vencerá al coronavirus teniendo como principio la “unión hace la fuerza”

La medallista recuerda cuando el país se unió el año pasado para organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia y ahora toca hacer lo mismo para vencer a la pandemia.

“Ahora nos toca llevar un mensaje positivo a todos por lo que estamos pasando con esta terrible pandemia que afecta al mundo. Todos los deportistas de Lima 2019 estamos conectados con la población y estamos con nuestro país, apoyándolos para salir adelante. Antes estuvimos unidos en los Juegos y ahora lo estamos por vencer a esta pandemia”, expresó la judoca de 29 años.

Agregó: “Me pone triste por todo lo que estamos atravesando por la pandemia, pero esto nos permitirá ser mejores seres humanos. Ahora debemos pensar en el bienestar común”, acotó.

Yuliana Bolívar es una de las deportistas que se sumó a la campaña “Iguales en la vida, Iguales en el deporte”, que lanzó el Legado de los Juegos, con el propósito de buscar las mismas oportunidades para todos los deportistas.

El Perú carecía de una judoca en la categoría más 78 kilos y Bolívar, quien había llegado a trabajar como fisioterapeuta en el 2016, ocupó ese puesto tras entrenar desde 2017 con la federación. En el 2018 se nacionalizó peruana.

Yuliana ya había ganado con Venezuela: obtuvo la presea de bronce en los Sudamericanos 2014 y la de plata en los Bolivarianos 2009.

Print Friendly, PDF & Email