Por primera vez en su historia, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó de manera virtual como parte del cumplimiento del aislamiento social.

Lima, 07 Abril 2020, (ANDINA).- Por primera vez en su historia, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó de manera virtual como parte del cumplimiento del aislamiento social dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.

En la reunión no presencial, presidida por la magistrada Marianella Ledesma Narváez, participaron desde sus domicilios Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El primer punto que abordó el colegiado fue un informe sobre las medidas que se han adoptado durante el estado de emergencia nacional como consecuencia del coronavirus.

Después, los magistrados escucharon la ponencia de Sardón de Taboada en el proceso de inconstitucionalidad (Exp. N° 0001.2019-PI/TC) promovido por 7,554 ciudadanos contra el Decreto Legislativo N° 1419 que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Tras el debate respectivo, se procedió a la votación que concluyó con 4 votos a favor y 3 en contra. En tal sentido, al no alcanzar los 5 votos conformes para dictar sentencia, la norma es constitucional.

Decisiones

El colegiado analizó también la demanda de inconstitucionalidad incluida en el expediente N° 0005-2019-PI/TC, interpuesto por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú contra el Decreto Legislativo 1314.

Esta norma faculta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos

Además, se vio el expediente N° 0008-2019-PI/TC, promovido por la Municipalidad Provincial del Callao contra la Ley N° 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

En ambos casos, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad con 6 votos a favor y uno en contra.

Print Friendly, PDF & Email