Un proyecto para modificar la Ley de Radio y Televisión en lo que concierne al accionar de las televisoras en casos de emergencia nacional y desastres naturales fue alcanzado a los congresistas.

Lima, 07 Abril 2020, (ANDINA).- Un proyecto para modificar la Ley de Radio y Televisión en lo que concierne al accionar de las televisoras en casos de emergencia nacional y desastres naturales fue alcanzado a los congresistas de la República por el pastdecano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi y el presidente de la Fundación Ética, César Alfredo Vignolo.

La propuesta legislativa fue preparada por ambos periodistas y se denomina Ley que modifica el artículo 6° de la ley 28278 de radio y televisión y la quinta disposición complementaria y final (franja educativa) en caso de emergencia nacional.

El texto señala: De la colaboración en emergencias y régimen de excepción: Los titulares de autorizaciones de servicios de radiodifusión apoyan la difusión de campañas en caso de emergencias y desastres naturales.

Se precisa que en caso de una emergencia nacional, los canales de televisión de señal abierta y las repetidoras a nivel nacional así como las radioemisoras están en la obligación de difundir programas educativos entre las 09:00 A12:00 horas, de lunes a viernes sin cobro de estipendio alguno; en caso de incumplimiento, la señal concedida por el Estado les será inmediatamente cancelada”.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es obligar a que todas las estaciones privadas de señal abierta difundan programas educativos, sin que el Estado pague por ello, deben recordar que el espacio radioeléctrico pertenece a todos los peruanos y a estas empresas sólo se les entrega una licencia para usarla” precisó Vignolo.

Por su parte Obregón agregó que si bien estas cadenas nacionales también se han sumado a la campaña Aprendo en Casa creada por el Ministerio de Educación para que los escolares no pierdan clases por la pandemia, lo que hacen no es resultado de sus buenas intenciones sino de la presión ciudadana.

“Son empresas mercantilistas que aprovechan de estas emergencias y se frotan las manos esperando a que el gobierno les contraten vía publicidad, como ocurrió durante el Fenómeno del Niño o el Terremoto del 2007, eso debe acabarse”, sostuvo Obregón.

Asimismo, en concordancia con el artículo 14° de la Constitución de la República y el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión se plantea modificar la 5ta. disposición final, referente a la franja educativa durante estado normal.

“De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política, los medios de radiodifusión colaborarán con el Estado en la educación y formación moral y cultural, destinando un porcentaje mínimo dentro de su programación a estos contenidos, el cual será entre las 9 de la mañana y 12 del día,de lunes a viernes”

“Este proyecto de Ley ya se alcanzó a algunos parlamentarios amigos para que lo hagan suyo, de ellos hemos recibido aceptación y respaldo, por lo que ahora está en la cancha del Congreso de la República hacerla realidad. Por supuesto que también está en manos de nosotros, los ciudadanos, exigir su debate y aprobación”, expresaron los autores del proyecto de ley.

Print Friendly, PDF & Email