Alrededor de 800 personas fueron detenidas en los primeros quince días del estado de emergencia en el ámbito del distrito fiscal de Lambayeque.

Lima, 30 Marzo 2020, (ANDINA).- Alrededor de 800 personas fueron detenidas en los primeros quince días del estado de emergencia en el ámbito del distrito fiscal de Lambayeque y la mitad de ellas cometió delitos por desobediencia y resistencia a la autoridad y otro grupo, delitos sanitarios.

Así lo informó hoy el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, quien dijo no tener conocimiento de posibles casos de agresión contra efectivos policiales.

“Ese rubro está en investigación por los fiscales. En ningún caso se ha pedido la prisión preventiva, lo que significa que no ha sido de magnitud grave”, precisó.

Señaló que por el estado de emergencia los fiscales solo reciben los detenidos y determinan su situación jurídica en casos muy urgentes e inaplazables, “pero la formación física de la carpeta fiscal y la investigación no la están realizando porque tenemos la orden del Gobierno de cerrar el sector público”.

Añadió que cuando se levante el estado de emergencia, el fiscal del caso hará las diligencias necesarias para tipificar los hechos.

Arteaga indicó que las penas por desobediencia y resistencia a la autoridad, por acuerdo plenario, se redujeron a 2 o 3 años suspendidas en su ejecución, salvo en caso de lesiones graves que son mayores a 4 años y ameritarían la prisión preventiva.

Reducción del índice delincuencial

Por otro lado, el magistrado señaló que en Lambayeque, al igual que a escala nacional, también se ha reducido el porcentaje de criminalidad, como los delitos contra el patrimonio y de violación sexual.

Además informó que la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo ha efectuado 55 operativos para prevenir los delitos como la propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas; resistencia o desobediencia a la autoridad; violencia contra un funcionario o autoridad para impedir el ejercicio, entre otros.

Manifestó que continuarán los operativos al amparo de los lineamientos previstos en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 588-2020-MP-FN, emitida en concordancia con el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

Print Friendly, PDF & Email