Gobernador regional de Piura confirma 5 casos de coronavirus

En Piura existen cinco casos confirmados de coronavirus, de los cuales cuatro han sido diagnosticados dentro de la región y el quinto es una persona procedente de Lima.

Piura, 19 Marzo 2020, (ANDINA).- En Piura existen cinco casos confirmados de coronavirus, de los cuales cuatro han sido diagnosticados dentro de la región y el quinto es una persona procedente de Lima, informó el gobernador regional, Servando García.

“Se trata de tres pacientes que se ubican en el distrito de Castilla y dos en Las Lomas”. En los cinco casos se ha tomado las previsiones necesarias, se ha hecho el cerco epidemiológico y se encuentran en vigilancia”, puntualizó.

También se ha coordinado con la Policía Nacional para vigilar que estas personas cumplan con el aislamiento social para evitar el riesgo de contagio, anotó.

Según precisó el gobernador, el último caso es un contagio indirecto, por lo que “en la región estamos entrando en un escenario 3”.

De otro lado, refirió que el gobierno regional está en coordinaciones con EsSalud, por lo que se cuenta con cinco camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se comprarán 12 ventiladores, en caso se requiera tratamiento de terapia intensiva, por lo que la región contaría con 17 ventiladores.

Entrega de camas

Asimismo, previendo la situación frente a la propagación del covid-19, la autoridad regional ha dispuesto la habilitación de cien camas en el Hospital Señor Cautivo.

“El coronavirus está avanzando, por lo que nos lleva a tomar otras medidas, estamos preparándonos ante eventuales escenarios [graves]; hemos instalado alrededor de 100 camas, que esperemos que no sea necesario usarlas”, sostuvo.

La entrega consta, además, de 100 colchones y 200 sábanas, que se usarán para atender a poblaciones vulnerables en virtud del Decreto de Urgencia N° 026-2020, a fin de evitar el contagio del coronavirus.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara, resaltó que se amplía la capacidad de camas en todo Piura y la infraestructura del Hospital Señor Cautivo ha permitido habilitarlas.

Aseguró que en caso ingresara un paciente con covid-19 a ese nosocomio, este se cerraría para atender a dichos pacientes.

Ante el pronunciamiento del Colegio Médico, el director afirmó que se ha entregado el debido material. “Nosotros tenemos evidencia física del material que se ha entregado. Hago un llamado a los colegas a que se sumen ante la lucha contra el covid -19, ahora que no se están atendiendo consultas externas”.

Del mismo modo, aseguró que en unos días llegará más material para el personal médico, como mascarillas, gafas y botas para alrededor de 1,000 personas.

El gobernador regional recordó que su administración ha asignado un promedio de 2 millones de soles para luchar contra el coronavirus y de necesitarse más se harán las modificaciones necesarias.

Reiteró su invocación a la población a cumplir el aislamiento obligatorio para poder frenar la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!