Tras la instalación del Congreso, el pasado lunes 16 de marzo, parlamentarios de diferentes bancadas presentaron ocho iniciativas legislativas.

Lima, 18 Marzo 2020, (ANDINA).- Tras la instalación del Congreso, el pasado lunes 16 de marzo, parlamentarios de diferentes bancadas presentaron ocho iniciativas legislativas, de las cuales dos ya fueron aprobadas.

Las primeras iniciativas aprobadas durante la madrugada del 17 de marzo fueron la resolución legislativa 001-2020-2021-CR, que modifica el Reglamento del Congreso y establece tres legislaturas.

La primera se iniciará el 17 de marzo y culminará el 26 de junio; la segunda será desde el 6 de julio al 18 de diciembre de este años; mientras que la última se desarrollará desde el 1 de febrero hasta el 16 de julio de 2021. Esta iniciativa fue multipartidaria.

Asimismo, fue aprobada en primera votación y dispensada de la segunda, el proyecto que añade la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley Orgánica de Elecciones, una iniciativa presentada por Acción Popular.

El texto dice lo siguiente: “(…) Las normas con rango de ley y normas reglamentarias aprobadas por el Congreso Complementario 2020-2021, serán de aplicación inmediata desde su publicación en el Diario Oficial (El Peruano), el plazo para aprobar reformas será de seis meses antes de la elección general”.

Inmunidad Parlamentaria

El grupo político Somos Perú presentó la propuesta de ley de reforma constitucional, para modificar el artículo 93 de la Constitución, con la finalidad de eliminar la inmunidad parlamentaria.

El texto señala que los congresistas de la República “no cuentan con la prerrogativa de la inmunidad de arresto ni de proceso penal”.

Otras iniciativas presentadas por Somos Perú, pero que aún no fueron vistas en su respectiva comisión ordinaria, plantea una reforma constitucional para facultar a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Ello a través de la modificación de los artículos 2 y 171 de la Constitución.

Desde el mismo grupo político, también se plantea el proyecto de ley de reforma constitucional para impedir que personas sentenciadas postulen a cargos públicos.

Para ello, se proponer la modificación del artículo 34, para que no puedan postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso; y el artículo 39 que establece el orden de jerarquía de la Junta Nacional de Justicia, y que no pueden ejercer cargos en la administración pública, los condenados en primera instancia, por delito doloso.

Elección TC

Otra iniciativa planteada por Somos Perú, es el proyecto de ley que establece reglas transparentes y meritocráticas para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), modificando para ello el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.

De esta manera, el proyecto establece que el pleno del Congreso designará una comisión especial integrada por un representante de cada grupo parlamentario para conducir el proceso, elección que será refrendada por el pleno del Parlamento.

Una última iniciativa de Somos Perú, plantea un régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondos de pensiones, cuando el afiliado no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por mas de 36 meses consecutivos.

Mientras que Alianza para el Progreso propone una iniciativa de ley para establecer medidas necesarias para la protección y fortalecimiento de la economía familiar, durante la vigencia del estado de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email