Una mujer es el primer caso positivo de coronavirus en Lambayeque

El primer caso confirmado de coronavirus en la región Lambayeque corresponde a una paciente que estuvo un periodo corto en Italia y España.

Lima, 15 Marzo 2020, (ANDINA).- El primer caso confirmado de coronavirus en la región Lambayeque corresponde a una paciente que estuvo un periodo corto en Italia y España, informó el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, quien precisó que se encuentra estable y en proceso de recuperación.

Tres días después de llegar a Lima arribó a Chiclayo y presentó la sintomatología, por lo que comunicó su aislamiento domiciliario al sector Salud. Personal sanitario acudió a su vivienda para tomar la muestra y enviarla al Instituto Nacional de Salud.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, desde el momento en que tomó contacto con la paciente, le brindó las recomendaciones necesarias para garantizar el aislamiento domiciliario y la protección de sus familiares.

Una vez obtenido el resultado que arrojó positivo, las autoridades sanitarias llegaron a su domicilio para comunicárselo y realizar la evaluación médica a sus parientes. Se mantiene en reserva la información personal de la fémina y se descarta que haya tenido contacto con algún establecimiento de salud y resida en el distrito limeño de La Victoria.

Ordemar Vásquez invocó a la población lambayecana a guardar la calma e insistió en que las personas que lleguen de países donde existe transmisión o tuvo contacto con personas que vienen de estos lugares asuman su responsabilidad de cumplir con el aislamiento domiciliario voluntario por 14 días y comunicarse con el sector Salud al 9204-41969.

En otro momento, informó que se están haciendo las coordinaciones con diferentes sectores para fortalecer las medidas de prevención y el control de personas que tengan antecedentes epidemiológicos, a fin de cortar de manera inmediata la cadena de transmisión por medio del aislamiento domiciliario, tanto del paciente como de sus familiares.

Asimismo, recalcó que es importante evitar la asistencia a eventos sociales que congreguen público de forma masiva.

La población solo debe informarse a través de medios oficiales como el Ministerio de Salud (Minsa) y las gerencias o direcciones regionales de Salud, puesto que sigue circulando información falsa sobre esta enfermedad.

Asimismo, la Geresa Lambayeque recuerda que el uso de mascarillas es únicamente para el personal sanitario y para las personas que presentan problemas respiratorios.

Igualmente, remarcó que es importante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos; cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el antebrazo o pañuelo desechable; evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias; así como el contacto con personas con dificultades respiratorias.

SPOT CORONAVIRUS – MINSA

🛡 ¡ Prevenir la transmisión del #coronavirus está en tus manos ! Cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar. ✔️ Conoce más: https://cutt.ly/dtdUjcX

Posted by GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE on Thursday, March 12, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!