Minsa: los 71 casos confirmados de coronavirus se ubican en 9 departamentos

Hasta el momento hay 71 casos confirmados de coronavirus (covid-19) en nueve departamentos del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Lima, 15 Marzo 2020, (ANDINA).- Hasta el momento hay 71 casos confirmados de coronavirus (covid-19) en nueve departamentos del país, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de los departamentos de Lima (60 casos incluidos 2 del Callao), Arequipa (2), Huánuco (2), Piura (2), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1), La Libertad (1) y Lambayeque (1). A escala nacional se han descartado 1,751 casos.

Las direcciones regionales de Salud ya han tomado las medidas necesarias para prevenir el mal y para evitar que el virus se propague.

Cusco

En tanto, el Gobierno Regional del Cusco, mediante la Dirección Regional de Salud, informó que hoy envió 65 muestras de casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 56 han sido descartados, 8 resultados se encuentran pendientes de respuesta por parte del Instituto Nacional de Salud y uno fue confirmado.

Respecto al caso confirmado, el equipo de Epidemiología de EsSalud y la Diresa Cusco hacen seguimiento de la persona infectada que se encuentra en aislamiento domiciliario y está estable.

Además, se efectúa el monitoreo a los miembros de la familia del paciente positivo, con el fin de evitar la diseminación del virus.

Asimismo, se insta a la población mantener la calma y asumir con responsabilidad las medidas de prevención como el lavado de manos constante. y se recuerda que la línea 084-216464 está disponible únicamente para personas que hayan estado en países donde existe la enfermedad o personas que hayan estado en contacto con extranjeros.

Diresa Huánuco

Por su parte, la Diresa Huánuco da cuenta que el personal sanitario de los diferentes establecimientos desarrollan visitas a las familias vivienda por vivienda para disertar sobra el lavado de manos e higiene respiratoria.

A esta labor se están sumando los profesionales del Programa Regional Salud Familiar y Comunitaria “Médicos en Casa”, que enseñan a todos los integrantes de las familias hábitos correctos de salubridad.

Además, los profesionales visitando el lugar de trabajo de la población dedicada a la agricultura y, de esta manera, cumplen con socializar y contribuir en la reducción de enfermedades respiratorias y diarreicas en la ciudadanía.

Del mismo modo, se trabaja en la implementación de los centros de referencia para la toma de muestras, en caso de ser necesario.

Arequipa solicita cuarentena

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, el cierre de fronteras a fin de contener el avance del coronavirus, así como reforzar las medidas adoptadas para evitar la propagación.

La autoridad regjonal recordó que el Jede de Estado ha dispuesto diferentes medidas, entre ellas suspender los vuelos provenientes de Europa y Asia, y desde el territorio nacional hacia dichos destinos durante 30 días a partir del 16 de marzo.

“Creemos que esto no es suficiente; por ello, hoy le pido al Presidente, por el bienestar de la población, disponer el cierre de nuestras fronteras, la prohibición de ingreso al país por vías aérea, terrestre o marítima. Debemos permitir solo el ingreso de peruanos bajo aislamiento, así como la continuación de importaciones y exportaciones, debidamente controladas”, agregó.

De igual manera, Cáceres Llica solicitó declarar en cuarentena nacional preventiva para evitar que la población se contagie en forma masiva y así redoblar la seguridad para las personas con factores de riesgo.

“Esto no significa la paralización del comercio; como lo manifesté anteriormente, los productos de primera necesidad para el consumo interno están garantizados. Debemos mantener la calma, tranquilidad asumir con responsabilidad nuestras acciones para evitar los contagios y seguir unidos para vencer esta pandemia”, agregó.

El gobernador reiteró que las autoridades deben velar por la seguridad y salud del país adoptando medidas responsables. Ante esta pandemia, se debe trabajar en todos los sectores de manera coordinada y en unidad, anotó.

Entre las acciones que adoptó el Gobierno Regional de Arequipa figuran la instalación de un hospital de contingencia, donde se recibirá exclusivamente a los casos sospechosos de coronavirus, además de internar a los pacientes con factores de riesgo.

Asimismo, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud se envió personal al terminal terrestre y aeropuerto de la ciudad, a fin de monitorear el ingreso de personas de diversas partes de la región.

De igual manera, se efectúa una masiva campaña de sensibilización sobre las acciones de prevención y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!