MTC fortalece prevención ante casos de acoso sexual en transporte público

Más del 80% de mujeres manifestó haber sido víctima de acoso sexual en el transporte público, según un estudio sobre género y transporte urbano en Lima y Callao.

Lima, 08 Marzo 2020, (ANDINA).- Más del 80% de mujeres manifestó haber sido víctima de acoso sexual en el transporte público, según un estudio sobre género y transporte urbano en Lima y Callao, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Ante la preocupante cifra que arroja el citado estudio enfocado en el tema de acoso a mujeres, niñas, niños y adolescentes, el MTC está trabajando con diferentes sectores, instituciones públicas y privadas, sociedad civil y cooperación internacional en el marco normativo que permita a los usuarios del servicio de transporte contar con mecanismos y protocolos de prevención e intervención ante casos de acoso sexual durante sus viajes.

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna, indicó que el MTC tiene el compromiso de “garantizar la libre circulación de las personas, con seguridad e igualdad de condiciones, en especial para las mujeres, las niñas, niños y adolescentes”.

El MTC trabaja una estrategia para fortalecer la seguridad de los usuarios en todas las modalidades del servicio de transporte terrestre. Esto comprende una serie de obligaciones para los operadores del servicio, protocolos de atención y mecanismos de prevención e información.

Como punto de partida, el MTC ha incorporado una sección en el taller ‘Cambiemos de Actitud’ sobre el acoso sexual y sus consecuencias, el cual se dicta a conductores de vehículos, con la finalidad de crear conciencia respecto a la gravedad de estas acciones y sobre la importancia de garantizar la seguridad de los usuarios del servicio.

Además, ha aprobado dos resoluciones (R.D. Nº 009-2019-MTC/18 y Nº 016-2019-MTC/18) estableciendo que quienes prestan el servicio de transporte público terrestre en el ámbito nacional y regional deben colocar un aviso al interior de sus vehículos y en los terminales terrestres, indicando que las conductas de acoso sexual son prohibidas y deben ser denunciadas y sancionadas.

El MTC pone a disposición de los gobiernos locales y de la ciudadanía el estudio, que constituye un instrumento y punto de partida para conocer la relación entre género y transporte, así como las necesidades diferenciadas de las mujeres para lograr mejores sistemas de transportes seguros para todos.

Datos

• Las necesidades de movilidad de las mujeres en Lima y en el Callao se construyen a partir de las características de los viajes que realizan para cumplir con sus actividades (patrones de viaje), tales como llevar a los hijos al colegio o al hospital, realizar las compras para el hogar, cuidado de un familiar, etc.

• Siete de cada diez mujeres manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual en el transporte público.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!