La cotización del dólar retrocedió, luego de dos jornadas al alza, ante la mayor demanda de soles en el mercado local de parte de las familias para hacer frente a los gastos escolares.

Lima, 02 Marzo 2020, (ANDINA).- La cotización del dólar retrocedió, luego de dos jornadas al alza, ante la mayor demanda de soles en el mercado local de parte de las familias para hacer frente a los gastos escolares, en un contexto en el cual la moneda extranjera mostró un desempeño variado en la región.

La mayor demanda de moneda local respondió, asimismo, a la necesidad de hacer efectiva la regularización del impuesto a la renta de parte de las empresas.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.442 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3.456 soles (viernes último).

La cotización de venta del dólar hoy en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.45 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.53 soles en promedio.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino hoy directamente en el mercado de divisas.

Según el ente emisor el dólar mostró un nivel mínimo de 3.434 soles y máximo de 3.453 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.4418 soles.

En lo que va del 2020 la moneda extranjera se ha apreciado 3.86%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.442 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.314 soles.

Cabe destacar que Scotiabank proyectó el viernes último que el precio de la divisa estadounidense bajaría esta semana por una mayor demanda de soles de las familias para la adquisición de útiles escolares, así como también por una mayor demanda de la moneda local por parte de las empresas para adelantar la regularización del Impuesto a la Renta (IR).

“Muchas empresas podrían tomar ventaja de los mayores niveles del precio del dólar (para hacerse de soles) a fin de cumplir con sus obligaciones tributarias. Adelantarían las compras de soles y harían bajar la cotización de la divisa estadounidense esta semana”, comentó el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

Print Friendly, PDF & Email