El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en el distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Lima, 01 Marzo 2020, (ANDINA).- El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional con el objeto de segurar el control y el mantenimiento del orden interno para la ejecución de operaciones de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos, en el distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

De acuerdo con la resolución suprema Nº 021-2020-IN, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Policía Nacional del Perú (PNP) estará vigente del 02 al 31 de marzo del presente año.

La norma precisa que la actuación de las FFAA constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta, ya que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la policía.

La actuación de las FFAA está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, al libre tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la resolución suprema, no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

El ministro de Defensa, Walter Martos y el Ministro del Interior, Carlos Morán, refrendan la presente Resolución Suprema.

Print Friendly, PDF & Email