Leonismo y lucha contra el cáncer infantil

Opinión de Federico Nakachi Morimoto: La labor Leonística no solo se circunscribe a este tipo de acciones, sino que se plasma en proyectos que tienen que ver con redes de supervivientes, campamentos familiares de medio día y grupos de apoyo para el cáncer infantil.

“Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.”

Aristóteles (384 A.C.- 322 A.C.).  Filósofo, polímata y científico griego).

Lima, 23 Febrero 2020, (Envío especial para El Informante Perú).- Cada 15 de febrero, el Leonismo se adhiere a las actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil, con una serie de acciones de servicio, dirigidas a coadyuvar con los esfuerzos desarrollados en nuestras comunidades, para la lucha contra este mal que afecta principalmente, a niños de países con menos ingresos y desarrollo.

Las acciones de servicio que efectúan tanto Leones como sus Clubes, están dirigidas no solo a sensibilizar a las familias y a la comunidad en su conjunto, de los efectos y peligros de este mal; sino de llamar su atención respecto a la necesaria prevención que debe existir y alentarse desde el seno del hogar.

Pero, la labor Leonística no solo se circunscribe a este tipo de acciones, sino que se plasma en proyectos que tienen que ver con redes de supervivientes, campamentos familiares de medio día y grupos de apoyo para el cáncer infantil,

Nuestra Fundación (LCIF, por sus siglas en inglés), incluso ha ido más allá, pues firmó en mayo de 2019, una alianza con Global Hope (Hematología-Oncología Excelencia Pediátrica) un programa de Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine., para la lucha contra el cáncer infantil en África,

Es así, que la Junta de Síndicos de LCIF aprobó una alianza estratégica de 2 años entre LCIF y Global HOPE para cooperar en el refuerzo de la capacidad a largo plazo en África con el objetivo de tratar y mejorar dramáticamente el pronóstico para los niños con cáncer y trastornos sanguíneos en el África subsahariana.

Esta alianza ayudará a fortalecer la infraestructura de atención sanitaria local para ofrecer la atención multidisciplinaria que se necesita para atender de manera óptima a los niños con cáncer y trastornos sanguíneos.

La alianza incluye tres componentes:

1. Apoyo financiero de LCIF de 2 millones de USD durante 2 años para apoyar la infraestructura de Global HOPE y reforzar proyectos en Uganda, Malawi y Botsuana.

2. Participación de los Leones locales en las actividades de Global HOPE en el país respectivo, y

3. Recaudación de fondos conjunta donde se movilizará el apoyo financiero para la alianza.

Nuestra Asociación Internacional, ha tomado muy en serio las cifras que nos muestran la magnitud de este flagelo en este sector poblacional mundial; así tenemos que casi el 80% de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos o medianos, donde solo el 10% de los niños sobreviven al cáncer.

En los países desarrollados como Canadá, Japón y Estados Unidos, sobreviven más del 80% de los niños con cáncer. La buena noticia es que el mundo puede tener mejores resultados en la curación de niños con cáncer.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para mejorar el acceso a medicamentos y tratamiento, formar a los profesionales de la salud, mejorar las instalaciones y la tecnología, y abordar las barreras socioculturales para mejorar las tasas globales de supervivencia del cáncer infantil.

Por los motivos que se exponen Lions Clubs International, ha designado a febrero como Mes de Concienciación sobre el Cáncer Infantil; corresponde pues a nuestros Clubes, sumarse a las acciones de servicio que se programen en nuestras comunidades para dicho fin, coordinando con las autoridades de salud e instituciones de bien social que sigan estos mismos propósitos.

Contagiando nuestro entusiasmo por una vida mejor y brindando nuestra solidaridad, acompañamiento y apoyo a los menores de 15 años que sufren este mal; recorreremos sin duda, el Camino a la Felicidad con Fe y Amor en el Servicio.

(*) ex Presidente del Consejo de Gobernadores
Distrito Múltiple H-Perú
Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!