“La Tierra no es nuestra, es un préstamo de nuestros hijos.” – Paul Hawken, ecologista, periodista y escritor estadounidense.
Lima, 28 Julio 2025, (Envío especial para El Informante Perú).- El 5 de junio se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para llamar la atención de la necesidad de cuidar nuestro medio natural, del cual depende la humanidad para su supervivencia.
Sin embargo, a través de los años, el cuidado de nuestro medio ambiente no ha sido el adecuado: nuestros suelos están siendo degradados; la desertificación y la sequía amenazan los ecosistemas y hacen peligrar la biodiversidad, y los efectos catastróficos del cambio climático nos afectan a todos y de manera especial a los más vulnerables. Asimismo, nuestros ríos y mares vienen siendo contaminados.
Por ello, cada año la ONU en la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, establece un lema para sensibilizar a la población, el de 2025 es: “Sin Contaminación por Plásticos”, considerando el grave peligro que corren las especies marinas y el hombre mismo, por este tipo de contaminación.
Los gobiernos han tratado de dar normas, muchas de las cuales solo han sido paliativos. Por ello, el objetivo es abordar esta problemática a nivel mundial y hacer ver sus efectos negativos.
Lions Clubs International también se ha sumado a estos esfuerzos, y ha considerado, dentro de sus Causas Globales, la de Medio Ambiente; mostrando así la importancia que le da a este tema, que tiene que ver con la supervivencia de la humanidad.
Nuestros Clubes, tienen, pues ante así, un marco referencial para enfocar algunas de sus acciones de servicio, concientizando a la población sobre la necesidad de cuidar nuestra Madre Naturaleza y, a la vez, en línea con el lema de la ONU para este año, promover y/o ejecutar acciones para reducir, reutilizar o reciclar residuos plásticos, entre otras actividades, de acuerdo a su realidad local.
Por ello invoco a nuestros clubes, hermanos Leones y sobrinos Leos, a sumarse a las acciones de cuidado de nuestro medio ambiente, y a recorrer juntos el Camino de la Felicidad con Fe y Amor en el Servicio.
(*) Ex Presidente del Consejo de Gobernadores Distrito Múltiple H-Perú. Lions Clubs International.
(Fuentes: Lions Clubs International, ONU, Internet).