Huaico en Tacna: Ciudad Heroica registró récord histórico de lluvias revela el Senamhi

El Senamhi reveló que la lluvia registrada en la ciudad de Tacna desde anoche constituye un récord histórico para esta zona costera del sur peruano.

Tacna, 22 Febrero 2020, (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló que la lluvia registrada en la ciudad de Tacna desde anoche constituye un récord histórico para esta zona costera del sur peruano.

Según la entidad, la estación meteorológica Jorge Basadre, ubicada en Tacna, alcanzó valores de 23.8 milímetros por día (acumulado de lluvia entre las 7 a.m. y 7 p.m.).

“Esta lluvia, junto con otros factores locales, habría resultado en la activación de la quebrada que ha afectado la ciudad”, indicó el Senamhi.

Explicó que la lluvia en la región costera habría estado apoyada por el flujo húmedo del norte en baja atmósfera (superficie hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar) y condiciones de baja presión alejadas de la costa, así como la humedad en las zonas altas de la cordillera.

Lluvias continuarán

El Senamhi manifestó que estas condiciones favorables a la ocurrencia de lluvia costera aún pueden persistir.

Puntualizó que, de acuerdo al Aviso Meteorológico N°47, las precipitaciones en la sierra central y sur continuarán hasta el lunes 24 de febrero, por lo que se esperan valores de alrededor de 30 milímetros por día, así como lluvia dispersa hacia la costa centro y sur.

Alerta temprana

El Senamhi subrayó que, junto con otras entidades, está en proceso de implementar Sistemas de Alerta Temprana ante lluvias intensas, crecidas de los ríos y activación de quebradas, que en algunos casos incluirán radares meteorológicos para un monitoreo más preciso de las lluvias para poder alertar a la población con mayor exactitud y oportunidad de estos peligros.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!