Parásitos: el 90 % llega a nuestros intestinos por ingerir alimentos contaminados

El 90 % de parásitos intestinales se transmite mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, advirtieron hoy expertos del Instituto Nacional de Salud.

Lima, 13 Febrero 2020, (ANDINA).- El 90 % de parásitos intestinales se transmite mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, advirtieron hoy expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar las especies más comunes, que provocan pérdida de hierro y de nutrientes en el ser humano.

La bióloga Kathia Tarqui, del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal y son capaces de consumir gran cantidad de vitaminas y de nutrientes, razón por la cual incrementan también el riesgo de anemia y desnutrición.

Esto afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, los mismos que se encuentran en crecimiento y desarrollo cognitivo, añadió la responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del INS.

“La presencia de parásitos favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición asociados a la pérdida de nutrientes, ya que ellos (los parásitos) dependen metabólicamente de nosotros”.

Entre las especies de parásitos más comunes están los helmintos, que ocasionan la pérdida de hierro y de nutrientes.

Asimismo, la Ascaris lumbricoides, lombriz intestinal que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. “Este tipo de parásito es el helminto más prevalente y puede existir en gran cantidad dentro del intestino delgado del ser humano”.

“Algunas personas que padecen el síndrome de hiperinfección por estos geohelmintos, al recibir medicación llegan a expulsan las larvas por nariz, boca y ano”, mencionó.

Desparasitación

La especialista del INS, entidad del Ministerio de Salud, aconsejó como principal medida que todos los integrantes de la familia acudan por lo menos dos veces al año a los establecimientos de salud, a fin de que reciban administración oral preventiva antiparasitaria gratuita.

Otras acciones son la desinfección de los alimentos y la práctica del lavado de manos. “Una de las estrategias de lucha contra la anemia es precisamente erradicar los parásitos intestinales”, remarcó.

Comentó, por último, que los parásitos no están asociados a ningún grupo de edad; sin embargo, preocupa más cuando se presenta en la etapa de la niñez, porque es el momento del crecimiento del ser humano y puede tener un mayor impacto.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!