El desfalco que habría generado a la Municipalidad del Callao la organización criminal presuntamente liderada por Juan Sotomayor ascendería a 9 millones al año.

Lima, 25 Enero 2020, (ANDINA).- El desfalco que habría generado a la Municipalidad del Callao la organización criminal presuntamente liderada por el exalcalde Juan Sotomayor ascendería a 9 millones de soles al año, mediante el cobro por trabajadores fantasma, reveló hoy el fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que sólo en los últimos ocho meses la organización criminal “Rich Port II” se habría apropiado en forma indebida de 6 millones de soles de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A (ESLIMP).

“Estamos hablando de 9 millones de soles al año en desfalco durante el periodo de Juan Sotomayor que fue de 8 años, esa es la hipótesis que maneja la fiscalía del Callao”, indicó.

El modo de operar de esta organización criminal, según aseguró, se dio a través de la creación de la empresa ESLIMP Callao, donde se simularon la contratación de empleados para apropiarse de esos recursos.

“Casi el 60% de los trabajadores eran fantasma, cobraban a la Municipalidad del Callao pero el dinero iba al bolsillo de estos delincuentes”, afirmó.

 Denuncia por extorsión

Indicó que la investigación contra Sotomayor y los otros 20 detenidos se inició el abril del año pasado a raíz de una denuncia formulada por la nueva gestión de la Municipalidad Provincial del Callao, tras el cambió a los directivos de la empresa ESLIMP Callao.

“Estos sujetos empezaron a extorsionar a la nueva gestión municipal amenazándolos de muerte para que sigan cobrando los sueldos de los trabajadores fantasma, eso ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía”, apuntó.

Sostuvo que durante la operación policial que concluyó con la detención de Sotomayor y del excongresista Víctor Augusto Albrecht Rodríguez, se allanó el local del partido Vamos Perú, liderado por el exalcalde, y las oficinas de ESLIMP Callao.

Print Friendly, PDF & Email