Con las altas temperaturas del verano ya se comienza a sentir el bochorno dentro de la casa, oficina o auto. Por este motivo, el aire acondicionado se ha convertido en nuestro aliado.

Lima, 15 Enero 2020, (ANDINA).- Con las altas temperaturas del verano ya se comienza a sentir el bochorno dentro de la casa, oficina o auto. Por este motivo, el aire acondicionado se ha convertido en nuestro aliado imprescindible sin tener en cuenta que su uso o mantenimiento incorrectos pueden dañarnos la salud.

Un artefacto de aire acondicionado sin mantenimiento nos expone a respirar gérmenes, polvos y bacterias que puedan originar enfermedades como asma, faringitis, neumonía, garganta irritada y procesos bronquiales que, incluso, pueden ocasionar la muerte.

Para el neumólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara, Rubén Huamán, los adultos mayores y niños son los más vulnerables al mal uso o exposición prolongada al aire acondicionado, debido a la fragilidad de su sistema inmunológico.

“Puede despertar el asma a una persona que la tenía dormida, puede causar rinitis alérgica permanente y también puede producir cefalea intensa porque no solo se secan las mucosas en la nariz sino también dentro de la cabeza”, indicó el médico durante la entrevista en Andina Canal Online.

Asimismo, el especialista sugiere que cuando asistamos a sitios cerrados con aire acondicionado como salas de cine, supermercados, tiendas por departamentos o centros de vacunación nos coloquemos una casaca o chompa y, al salir de ellos, nos la retiremos.

“En los centros comerciales ponen el aire acondicionado a 16 grados que es una temperatura demasiado baja, lo ideal es tenerlo a 22 grados”, anotó el galeno.

Print Friendly, PDF & Email