Melvin Jones y su dimensión humana

Opinión de Federico Nakachi Morimoto. El 13 de enero de 2020, se cumplirán 141 años del nacimiento de Melvin Jones, líder y fundador del Movimiento de Servicio Humanitario más grande del mundo: la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

“El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”

Winston Churchill (1874-1965) Político, estadista inglés y Premio Nobel de Literatura.

Lima, 06 Enero 2020, (Envío especial para El Informante Perú).- El 13 de enero de 2020, se cumplirán 141 años del nacimiento de Melvin Jones (Fort Thomas, Arizona, Estados Unidos), líder y fundador del Movimiento de Servicio Humanitario más grande del mundo: la Asociación Internacional de Clubes de Leones,- o Lions Clubs International para el mundo global-,institución, de la que nos sentimos muy honrados en integrar sus filas, compartir sus objetivos y contribuir en alguna medida al logro de sus metas altruistas a favor de los más necesitados..

Melvin Jones, sin duda, fue un personaje sin par, y marcó toda una etapa en la historia de las instituciones humanitarias no gubernamentales; pues siendo entonces un empresario de éxito en el campo de los seguros, potenció la visión de lo que debería ser la hoy denominada “responsabilidad social” de los hombres de negocios, dirigida especialmente a los segmentos poblacionales menos favorecidos.

Sin embargo, Jones, fue más allá y puso en su verdadera dimensión lo que significa el “éxito personal”, dándole un sentido humanista y complementándolo con la parte espiritual; es por ello, que los Leones en el mundo entero, son conscientes de la necesidad de hacer algo por los demás, antes de abandonar este mundo terrenal; lo que en concreto constituyen nuestras acciones de servicio.

De acuerdo a este enfoque, se trata de advertir, -no solo al empresario, sino también a todo ser humano- que la vida en sociedad establece, además de relaciones entre sus miembros, compromisos entre ellos; los que tienen un mayor valor si son asumidos en forma libre y voluntaria; y con mayor razón, si se orientan a humanizar aún más al mundo en el que nos ha tocado vivir.

De ahí que, el ingreso al Leonismo, si bien es cierto se hace por invitación, sin embargo, exige del postulante además de su vocación de servicio-, una tácita libre aceptación del ordenamiento Leonístico , el Código de Ética, así como de los acuerdos de su Club, que luego asumirá solemnemente como suyos al momento de prestar su juramento como León,

La Asociación Internacional de Clubes de Leones, para recordar a Melvin Jones, estableció el 13 de enero de cada año, fecha de su natalicio, como el “Día de los Fundadores”. Luego estas celebraciones se extenderían a todo el mes, periodo durante el cual, se recuerda también a quienes, siguiendo la señera huella de Jones, constituyeron Clubes en todo el mundo a fin de servir a los más necesitados.

Es importante señalar que el Leonismo, honrando a nuestro fundador, ha venido marchando al compás de los tiempos, y respondiendo a los retos de una sociedad en constante cambio, pero donde aún persisten o se acrecientan las necesidades de los sectores vulnerables.

Por ello, desarrolla sus acciones de servicio, ya sea mitigando el hambre; o coadyuvando al combate de la ceguera previsible, el cáncer pediátrico y la diabetes; de igual manera participando en la preservación de nuestro medio ambiente; u orientando y dando posibilidades de liderazgo y desarrollo a la juventud.

Estoy seguro que mis Compañeros Leones, coincidirán conmigo, en que una de las mejores maneras de homenajear a Melvin Jones, es participando en las labores de servicio de nuestros Clubes, asistiendo a sus reuniones, manteniendo un clima de armonía y compañerismo. Así como, difundiendo la finalidad, objetivos, programas y acciones que desarrolla nuestro Movimiento Internacional; para que cada vez sean más los beneficiados por su labor; y contagiemos así, a otras personas con vocación de servicio a unirse a nuestras filas.

Con este motivo, aprovecho la oportunidad para invitarlos a recorrer juntos el Camino a la Felicidad con Fe y Amor en el Servicio.

(*) Ex Presidente del Consejo de Gobernadores.  Distrito Múltiple H-Perú. Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!