Opinión de César Ortiz Anderson. Un reciente estudio realizado por el grupo de investigación “Crime Lab”, en asociación con la alcaldía y policía de la ciudad de Nueva York, está confirmando la importancia de mantener entornos urbanos con elementos y sistemas preventivos.
Lima, 27 Diciembre 2019, (Envío especial para El Informante Perú).- Ya la Teoría de las Ventanas Rotas de George Kelling autor del libro en el año 1985, donde sostenía y con razón que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones, provocan una disminución del vandalismo asi como una reducción importante de las tasas de criminalidad.
Tanto en el año 1990 con el Jefe de Transito de la ciudad de Nueva York, el Jefe Policial William Bratton, como en el año 1993 con el Alcalde de Nueva York Rudy Giulianni, trabajaron la propuesta de “Tolerancia 0”, basada en la Teoría de las Ventanas Rotas, redujeron las tasas delictivas.
Hoy, un reciente estudio realizado en la misma ciudad, por el grupo de investigación “Crime Lab”, en asociación con la alcaldía y policía de la ciudad de Nueva York, está confirmando la importancia de mantener entornos urbanos con elementos y sistemas preventivos. Este informe se basó en comparar 40 conjuntos de viviendas sociales, donde a la mitad se le implementó un nuevo sistema de iluminación, más potente y el resto mantuvieron las existentes, la inversión en mejorar la iluminación, tuvo un impacto positivo, al reducir el número de crímenes ocurridos por la noche en un importante 36%, los 43 Distritos de Lima y 7 del Callao deberían mejorar sus entornos urbanos. Sin duda, municipios como Miraflores, San Isidro, San Borja, por poder economico y tamaño la tienen mas fácil, pero en un estudio planificado, la idea es que todos los distritos de la ciudad empiecen a sentar bases para de manera gradual ir mejorando sus entornos urbanos y la iluminación como lo refleja ese estudio. Esto es muy importante.
(*) Presidente de Aprosec.