Opinión de César Ortiz Anderson. Desde Aprosec venimos tratando de que la comunidad, en general, comprenda lo importante que es asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de vida, la delincuencia en general solo necesita que usted se distraiga.
Lima, 27 Diciembre 2019, (Envío especial para El Informante Perú).- Ya estamos en diciembre,un mes de gratificaciones y regalos, de fiestas y compromisos, donde tenemos que dejar por diversas razones nuestra vivienda, donde acudimos con mas frecuencia al sistema financiero y a los cajeros automáticos, donde habrán congestiones de transito, peores de las que hoy estamos viviendo.
Desde Aprosec venimos tratando de que la comunidad, en general, comprenda lo importante que es asumir una cultura de seguridad preventiva como norma de vida, la delincuencia en general solo necesita que usted se distraiga, se descuide, que cometa un error para irrumpir en nuestra vida diaria.
Lamentablemente, hoy, no solo esta en riesgo sus bienes o patrimonio, también lo está su integridad física y su propia vida. A diario, los medios de comunicación nos dan cuenta de diversos delitos que se cometen diariamente en algún punto de la ciudad; nos debe quedar muy claro que no hay ámbito seguro, no hay distrito seguro, que la seguridad pública llámese policía y serenazgo, a pesar de los esfuerzos de la mayoría de sus integrantes, son instituciones que no están ajenas a la corrupción. Además tienen un montón de carencias y debilidades, como también lo son nuestra justicia así como el sistema penitenciario.
Ya es hora de asumir que, si bien es cierto, la gran mayoría de ciudadanos venezolanos son personas decentes, hay un 1% en promedio que son delincuentes avezados, ¡ojo! estamos hablando de 9,000 delincuentes, número suficiente para alterar la seguridad de cualquier ciudad, que ademas se suma a una delincuencia propia que ya estaba haciendo estragos en nuestra sociedad.
La verdad es que la mayoría de la población, lo que hace es auto medicarse en seguridad, algo real es que Lima se ha vuelto una ciudad con cámaras, pero sin respuesta, entonces estaremos de acuerdo que ¡Sí!, son sistemas importantes para la parte de investigación policial, pero ¡No! para evitar el delito o atrapar en el acto a la delincuencia.
Otro error, muy común, es el de contratar servicio de vigilancia informal, la verdad es que frente a la actual delincuencia como raqueteros, marcas, ladrones de viviendas, de automóviles o autoartes, ellos poco pueden hacer. La delincuencia se ha especializado, está más avezada y con armas de fuego en sus manos, frente a ello poco o nada pueden hacer.
Además en muchos de estos delitos, los delincuentes se valen de personas de nuestro propio entorno llámase empleada de servicio, chófer o jardinero. Hoy, es muy importante saber realmente quien trabaja para nosotros, el personal puede ser de “confianza”. Ellos sí, pero parientes o amigos que son delincuentes les sacaran información a la familia o empresa para la que trabajan. Por ello les recomiendo una vez al año actualizar su información, también será importante pasarles una prueba poligrafica para analizar tendencia al robo o mentira. A los que viven en edificios realizar buen mantenimiento a sus cámaras, cercos eléctricos, sensores, su personal de recepción que conozcan de seguridad preventiva, tienen que saber, qué hacer en caso de presentarse una crisis de seguridad. Hoy es importante apostar por la solidaridad vecinal, el edificio seguro o la cuadra segura, con sistemas de comunicación en tiempo real, con elementos como pulsadores, hable con su familia y vecinos sobre temas de Seguridad Preventiva. Ello es muy importante.
Finalmente son ya 22 años que Aprosec realiza campañas de sensibilizacion, es cierto que algunos se suman a realizar esfuerzos para mejorar su seguridad, pero créanme que son los menos, lo cierto es que las personas piensan o creen erróneamente, que las victimas serán otros y no ellos. Cómo estará de grave la Inseguridad Ciudadana que, actualmente, nos podemos convertir en la próxima victima, solo estando en la hora y lugar equivocado. Evite caer en el fenómeno de la falsa sensación de seguridad.
(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org