El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que es falso que el Equipo Especial Lava Jato, que lidera Rafael Vela Barba, no haya formulado acusaciones ante el Poder Judicial.
Lima, 26 Diciembre 2019, (ANDINA).- El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que es falso que el Equipo Especial Lava Jato, que lidera Rafael Vela Barba, no haya formulado acusaciones de las investigaciones a su cargo ante el Poder Judicial.
En el caso específico de Keiko Fujimori, indicó que la investigación presenta un buen avance y cumplirá con presentar la acusación penal en los plazos de ley como ha señalado la Corte Suprema.
“Las críticas que se hacen a veces al Equipo Especial respecto que no hay acusaciones son falsas, sí hay acusaciones. ¿Cuándo se espera presentar la acusación en este caso (Keiko Fujimori)?, pues estamos en buen avance y como se había señalado el año pasado, vamos a cumplir con los plazos que ha señalado la Corte Suprema”, precisó.
Recordó que el Equipo Especial ya ha presentado acusaciones en la investigación por Ecoteva, que incluye al expresidente Alejandro Toledo y otros, por el Metro de Lima, que incluye a Jorge Cuba y otros. Asimismo, mencionó que en junio del presente año se presentó la acusación contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa y otros.
Pérez Gómez declaró a su salida de la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la cual fue reprogramada para este sábado porque la defensa de la excandidata presidencial advirtió que no fue notificada de los nuevos elementos de convicción (pruebas) contra su patrocinada.
“Ha habido un consenso de parte de la fiscalía y la defensa, que el juez ha aceptado, para que la audiencia se pueda llevar el próximo 28 de diciembre con el objeto de que no se alegue después nulidad, vicios, afectaciones a la defensa de Keiko Fujimori”, explicó.
Manifestó que los elementos de convicción son las pruebas de la Fiscalía de que la lideresa de Fuerza Popular merece la medida de prisión preventiva y “consideramos que en esta instancia lo vamos a lograr”.
Pérez Gómez se excusó de entrar en detalles sobre el contenido del requerimiento fiscal, pero resaltó que la Fiscalía considera, no de ahora sino desde octubre del año pasado, que se dan los presupuestos procesales, para que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva.
El magistrado dijo también que si la procesada decide salir del país o “o tomar otra providencia”, será responsabilidad del Tribunal Constitucional que ordenó su excarcelación.