El local de votación para las elecciones congresales de enero del 2020 será el mismo utilizado por los electores en el proceso de referéndum y segunda vuelta de las elecciones regionales del 2018.

Lima, 26 Diciembre 2019, (ANDINA).- El local de votación para las elecciones congresales de enero del 2020 será el mismo utilizado por los electores en el proceso de referéndum y segunda vuelta de las elecciones regionales del 2018, anunció la funcionaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milagro Uipan.

Explicó que podrían presentarse algunos cambios en los locales de votación, pero sin afectar a los votantes.

“Si alguien votó en el 2018 (durante el referéndum) en un local de votación, va ir al mismo. (…) A partir de mañana uno puede entrar a la web de la ONPE y en un enlace se podrá hacer la consulta sobre su local de votación para que se pueda conocer con seguridad”, manifestó en Radio Nacional.

En ese sentido, precisó que debido a que el proceso electoral para elegir al nuevo Congreso de la República, se hizo con poco tiempo de desarrollo, no se pudo implementar la elección del local de votación como se efectuó en anteriores elecciones.

Uipan aseguró que el criterio de selección de los miembros de mesa pasa primero por designar a los que tienen mayor grado de instrucción, así como que aquellos que ocuparon este cargo dos veces más, “ya no sean sorteados nuevamente”.

En otro momento, aseguró que el proceso electoral de 26 de enero de 2020 se iniciará a las 8:00 horas y los votantes recibirán una cédula donde estarán los logos de los partidos políticos, al costado los símbolos y un cuadro para la escritura de números.

“Se debe marcar un aspa el partido político que uno prefiere. Luego se tendrá la opción de poner el número de dos de los candidatos, siempre del mismo grupo político. De marcar dos símbolos, el voto será nulo”, agregó.

La funcionaria de la ONPE sostuvo que el elector tiene un margen de un minuto para plasmar su elección en a cédula de votación.

Print Friendly, PDF & Email