La multa electoral es la sanción económica impuesta a los ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio.

Lima, 26 Diciembre 2019, (ANDINA).- La multa electoral es la sanción económica impuesta a los ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente. Conoce si tienes multas y cómo cancelarlas en simples pasos.

1. Ingresa a la web del Jurado Nacional de Elecciones y busca el icono Consulta de multas electorales.

2. Al hacer clic en dicho icono inmediatamente aparecerá la opción de concretar la búsqueda digitando el número del DNI y el código que figura en la parte inferior de la pantalla.

3. En caso de tener multas, el pago se puede realizar en la web pagalo.pe

Las multas por omisión al sufragio dependen de la categoría del distrito donde el elector se encuentra registrado pero el monto máximo es de 83 soles, mientras que la multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 207.50 soles.

Si un ciudadano no cancela una multa electoral tendrá inconvenientes al cobrar un cheque, gestionar un brevete, salir del país, realizar trámites notariales o firmar contratos, así como en los procesos judiciales o administrativos.

Print Friendly, PDF & Email