Opinión de Federico Nakachi Morimoto. Los Leones peruanos, fieles herederos del gran ideal que animó a Melvin Jones a fundar nuestra querida Asociación Internacional, hemos venido brindando lo mejor de nuestras energías para humanizar más al mundo que nos ha tocado vivir.

Lima, 23 Diciembre 2019, (Envío especial para El Informante Perú).- El Leonismo en el Perú, se inició con la fundación del Club de Leones de Lima, un 23 de octubre de 1944. El artífice fue el empresario Gustavo Eguren Delgado, hombre de bien, caracterizado por una reconocida vocación de servicio, don de gentes y tenacidad para alcanzar sus objetivos.

Eguren, previamente había tenido un premonitorio encuentro con el representante de extensión de Lions Clubs International, Daniel Moor, quien por entonces no había podido constituir un Club de Leones en nuestro país y muy desanimado se alistaba a retornar a los Estados Unidos; aconsejándole a quedarse unos días más en el Perú a fin de concretar su objetivo inicial.

Es así que durante estos 75 fructíferos años que lleva de fundado el Leonismo en nuestra Patria, ha ido creciendo y extendiendo su acción bienhechora a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional; pues allí donde surgió una necesidad, ahí estuvimos los Leones, organizados en nuestros clubes, siempre prestos a brindar nuestra ayuda desinteresada a los más necesitados; haciendo honor a nuestro Lema: Nosotros Servimos.

Cabe destacar que el Leonismo en el Perú, para cumplir su noble misión, está organizado en un Distrito Múltiple (H), dividido en cuatro Distritos (H1, H2, H3 y H4), conformados por un total de 308 Clubes de Leones que suman 7037 socios (cifras actualizadas al 31.07.19)

Los Leones peruanos, fieles herederos del gran ideal que animó a Melvin Jones a fundar nuestra querida Asociación Internacional, hemos venido brindando lo mejor de nuestras energías para humanizar más al mundo que nos ha tocado vivir.

Así, fuimos -más de las veces- los primeros en llegar con ayuda oportuna para los damnificados de algún desastre natural; en otras oportunidades, contagiamos con esperanza y alegría a los adultos mayores olvidados y niños de escasos recursos con problemas de salud.

De igual modo, fortalecimos liderazgos en la juventud, para que rechacen a las drogas y malas influencias, ofreciéndoles un espacio de crecimiento personal y de servicio a la comunidad, vía los Clubes Leo, Programa Lions Quest (Leones Educando), e intercambio juvenil.

También, contribuimos a prevenir o aliviar problemas de salud visual, con operaciones de cataratas gratuitas, diagnósticos, medicamentos, donación de anteojos, etc.; además, mejoramos nuestro medio ambiente, plantando árboles o realizando campañas de sensibilización a la sociedad peruana, en diversos sectores de nuestro agreste territorio.

Adicionalmente, hemos estado presentes en cuanta iniciativa realizaron otras instituciones benéficas para recaudar fondos pro obras de servicio hospitalario, por citar un ejemplo.

Pero como los tiempos han ido cambiando, se han establecido más programas o proyectos para canalizar los esfuerzos de servicio del Leonismo en el mundo. Es así, que en nuestros días, nos enfocamos a mitigar el hambre, combatir la diabetes y el cáncer pediátrico.

Asimismo, frente a las amenazas y efectos del cambio climático, seguimos realizando acciones para evitar o mitigar el deterioro de nuestro medio ambiente y continuamos trabajando en el emblemático programa de la visión.

Nuestros líderes internacionales, con la sabiduría y experiencia adquirida en el servicio a los más necesitados, nos alientan a identificar en la comunidad, nuevas áreas en las que podamos servir y estar siempre muy cerca a los problemas que aquejan a los sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Para conmemorar los 75 años de nuestra fundación, se viene cumpliendo un nutrido programa de festejos que incluye entre otros: una Misa en la Catedral, Sesión Solemne, Concurso de Dibujo “Cartel de la Paz” a nivel escolar, Campañas de Salud, Romería a nuestros fundadores, Homenaje al Club de Leones de Lima, Cena de Aniversario y el tradicional Desfile Leonístico en el Parque a la Bandera de Pueblo Libre.

Es una magnífica oportunidad, no solo para afianzar nuestros lazos de unión entre los Leones, sino, para invitar a personas con vocación de servicio, a sumarse a nuestra organización, y trabajar por quienes sufren necesidad; recorriendo junto a nosotros, el Camino a la Felicidad con Fe y Amor en el Servicio.

(*) Ex Presidente del Consejo de Gobernadores – Distrito Múltiple H. Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Print Friendly, PDF & Email