La mayoría de ciudadanos define su voto el mismo día de la elección, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lima, 19 Diciembre 2019, (ANDINA).- La mayoría de ciudadanos define su voto el mismo día de la elección, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Citando como fuente la publicación Electorado y Electores en el Perú, de 2017, 22 % decide el mismo día de la votación, 17% una semana antes, 27 % un previo a la elección, 21 % tres meses antes y 10 % un año antes.

Además, refiere que 69% de electores otorga poca o nula importancia a los partidos políticos a la hora de definir a su representante (es uno de los cinco factores menos considerados).

Asimismo, 83% confía poco o nada en los partidos y 62% no simpatiza con ninguna agrupación política nacional.

¿Qué factores tienen poca o ninguna influencia en la decisión? Sindicato (75 %), jefe de trabajo (74 %), vecinos (72 %), iglesia (72 %) y partidos políticos (69 %).

Según el estudio, entre las respuestas mayoritarias a la pregunta de los principales factores considerados a la hora de decidir el voto se encuentran las propuestas o plan de gobierno, a pesar de que este documento no se haga público frecuentemente.

Acceso a información

La radio, la televisión y los periódicos son considerados los principales medios para informarse sobre el proceso electoral a nivel nacional; no obstante, esta tendencia cambia en los niveles socioeconómicos D y E, y en al ámbito rural, donde se emplea en menor medida dichos medios para informarse.

Este grupo poblacional le otorga mayor importancia a las actividades consideradas con menor impacto en la decisión del voto, las cuales suelen llevarse a cabo directamente con la candidatura (mítines u otro tipo de eventos).

El Reporte Electoral N° 1, que contiene el perfil del elector peruano, es un documento que tiene por objetivo conocer detalladamente a uno de los principales actores en un proceso electoral: el votante.

Presenta el contexto en el cual se desarrollan las próximas elecciones e información sobre las principales problemáticas del país, la descripción de los electores, y otras variables importantes como el interés en la política, el acceso a información, el momento de decisión del voto, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email