El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió a la segunda misión de observación de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Lima, 16 Diciembre 2019, (ANDINA).- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió a la segunda misión de observación de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a la que informó sobre la situación actual del proceso de elecciones congresales 2020.

Durante la reunión, el titular del JNE, Víctor Ticona, resaltó las acciones ejecutadas por la institución en el marco de los comicios que se realizarán el 26 de enero, con el fin de que se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

Resaltó, en ese sentido, los principales aspectos y etapas que se desarrollan en el marco del proceso, así como las funciones jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívica-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Ticona dijo que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los breves plazos tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

Asimismo, subrayó el rol que cumplen los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), cuya instalación se completó hoy en todo el país, como órganos de justicia electoral de primera instancia.

Los miembros de la misión de Uniore, por su parte, destacaron como “muy relevante” la labor jurisdiccional que cumple el JNE a fin de brindar todas las garantías jurídicas y una justicia electoral imparcial durante el proceso.

Además, agradecieron al organismo electoral por la información recibida y el compromiso de la entidad a brindarles lo que requieran para el mejor desempeño de su labor en el país.

La delegación visitante estuvo integrada por Hernán Penagos Giraldo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel); y Alberto Guevara Castro, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México).

Print Friendly, PDF & Email